Pensamiento, palabra o acto propio de alguien ignorante.

Nicodf

New Member
Argentinian Spanish
Hola, ¿Conocen una palabra para decir que una persona dijo algo tipico de ignorante? Como para decir: Dijo/hizo un/a (ignorantez)* palabra inventada creo.

Saludos

• Adolfo Afogutu

Senior Member
    Español
    Se me ocurren necedad y sandez.

necedad - 2. f. Dicho o hecho necio.

necio - 1. adj. Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber.

sandez - 2. f. Cualidad de sandio.

sandio -1. adj. Necio o simple.

Saludos

clares3

Senior Member
    español España
    Hola
    Mi recolega Adolfo ha dado dos muy buenas y usuales: sandez y necedad. En el habla más coloquial se diría "estupidez", "pata de banco", "gilipollez" y algunas otras. Sería cuestión de saber en qué entorno se situaría la frase.

Adolfo Afogutu

Senior Member
    Español
    También simpleza - 1. f. Bobería, necedad.
    Muy poco usada: estulticia.
    (Del lat. stultitĭa).

1. f. Necedad, tontería.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Bartocus123

Senior Member
    Spanish - Castellano
    También simpleza - 1. f. Bobería, necedad.
    Muy poco usada: estulticia.
    (Del lat. stultitĭa).

1. f. Necedad, tontería.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
    Jajajá. Estulticia fue, precisamente, en la primera palabra en que pensé cuando vi el hilo; sin embargo, no creo que sea lo más correcto. Otra palabra en pensé fue estolidez,mas ésta tampoco creo que sea apropiada.

Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    ¿Y por qué mezclar estupidez/tontería/gilipollez… etc. con ignorancia?
    ¿Son acaso lo mismo?
    :confused:
    Creo que el aporte más válido, hasta el momento, es el de Adolfo: Necedad y sandez.
    Aunque “sandez” me gusta menos, tiene un cierto tono insultante o despectivo.
    Saludos.
    _

Manuel G. Rey

Senior Member
    ¿Son acaso lo mismo?
    :confused:
    Creo que el aporte más válido, hasta el momento, es el de Adolfo: Necedad y sandez.
    Aunque “sandez” me gusta menos, tiene un cierto tono insultante o despectivo.
    Saludos.
    _
    Desde luego, no le diría a un amigo 'Has dicho una sandez'.
    Creo que es menos despectivo y, por tanto, más amistoso decir 'Has dicho una imbecilidad'.
    Si es muy amigo: 'Tío, has largado una gilipollez'.
    Lo que pasa es que ninguna de las dos cosas es exclusivamente propia de un ignorante.
    Además, no veo como ponerle nombre a lo que piensa un ignorante. Él no sabe que lo que piensa es fruto de su ignorancia, y los demás no leemos sus pensamientos.
    Lo que dice o hace un ignorante puede ser una asnada, burrada, mentecatada, alcornocada, ...

Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    No zé, no zé. Yo conozco a algunos gilipollas muy educados y a algunos ignorantes, casi analfabetos, que son brillantes.
    Es verdad que todo depende del contexto, del grado de amistad de los hablantes, y de una serie de otras cosas, pero yo no diría que una frase dicha por alguien ignorante es necesariamente una imbecilidad o algo parecido; puede ser un error, sí, pero como el que podría cometer cualquiera.
    Me dio la idea que todos en el hilo iban para ese lado, por eso quise poner otro punto de vista.
    Saludos.
    _

Manuel G. Rey

Senior Member
    No zé, no zé. Yo conozco a algunos gilipollas muy educados y a algunos ignorantes, casi analfabetos, que son brillantes.
    Es verdad que todo depende del contexto, del grado de amistad de los hablantes, y de una serie de otras cosas, pero yo no diría que una frase dicha por alguien ignorante es necesariamente una imbecilidad o algo parecido; puede ser un error, sí, pero como el que podría cometer cualquiera.
    Me dio la idea que todos en el hilo iban para ese lado, por eso quise poner otro punto de vista.
    Saludos.
    _
    En definitiva, no hemos encontrado una palabra que responda a lo que pide Nicodf.
    Probablemente no la haya.
    Ergo: Pensamiento, dicho o hecho 'fruto de la ignorancia'.

ManPaisa

Banned
    AmE (New England) / español (Colombia)
    ¿Son acaso lo mismo?
    _
    Totalmente de acuerdo.

Para mí, las sandeces y las necedades las pueden decir tanto los ignorantes como los conocedores (en este foro y en otros ámbitos). :eek:

Me declaro ignorante sobre cómo llamar a los pensamientos, palabras o actos propios de los ignorantes. :eek:

Ynez

Senior Member
    Spanish
    Yo en eso no me meto...todos nos entendemos, creo. :p

Pero, vamos, lo mismo estoy diciendo una patochada, porque no sé bien qué quieres que diga. :D

clares3

Senior Member
    español España
    Hola
    Dice Vampiro: "Para mí, las sandeces y las necedades las pueden decir tanto los ignorantes como los conocedores (en este foro y en otros ámbitos)."
    Creo que Vampiro aspira a unos ignorantes que sólo sean ignorantes y a unos ilustrados que jamás suelten una tontería/patochada/melonada/asnería etc. Desgraciadamente la vida aparece trufada de sabios que sueltan una pata de banco y de ignorantes que, a veces, aciertan a soltar una verdad. Si aspiramos a un término que defina a quien sólo dice tonterías me temo que no lo encontraremos pero en el catálogo que se ha formado por las distintas aportaciones hay términos que vendrían bien a los fines que, creo, se pretenden.

Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    Hola
    Dice Vampiro: "Para mí, las sandeces y las necedades las pueden decir tanto los ignorantes como los conocedores (en este foro y en otros ámbitos)."
    Creo que Vampiro aspira a unos ignorantes que sólo sean ignorantes y a unos ilustrados que jamás suelten una tontería/patochada/melonada/asnería etc. Desgraciadamente la vida aparece trufada de sabios que sueltan una pata de banco y de ignorantes que, a veces, aciertan a soltar una verdad. Si aspiramos a un término que defina a quien sólo dice tonterías me temo que no lo encontraremos pero en el catálogo que se ha formado por las distintas aportaciones hay términos que vendrían bien a los fines que, creo, se pretenden.
    Te recomiendo leer bien el hilo.
    Yo no dije eso, ni mucho menos cuáles eran mis aspiraciones, que están muy lejos de las que tú pregonas.
    Sólo dije que hay algunos gilipollas educados (y agrego que algunos creen ser cultos)
    Por otro lado afirmé que todo depende del contexto.
    Como diría un amigo abogado: “a las pruebas me remito”.
    Saludos.
    _

romarsan

Senior Member
    SPAIN - SPANISH
    Saludos.
    _
    Coincido contigo Vampiro, hay ignorantes con una inteligencia natural que brillan con luz propia en muchos de sus comentarios y en sus actitudes. También coincido en que un error lo puede cometer cualquiera y hay hasta quien tiene la talla suficiente para reconocerlo.

Por otra parte, un ignorante, al igual que un erudito, dice muchas cosas a lo largo de su vida y no creo que un sólo término pueda recoger y calificar a todas ellas.

clares3

Senior Member
    español España
    Hola
    Quien propuso el hi lo peguntó: "¿Conocen una palabra para decir que una persona dijo algo tipico de ignorante?
    Se trata, por tanto, de que alguien, no necesariamente tonto de remate, suelta algo que lo caracteriza como ignorante a ese respecto. Y creo que hay una confusión en las respuestas con lo que puede significar una gilipollez. Por estos rumbos es frecuente decir de alguien, a quien apreciamos, que ha dicho una gilipollez refiriéndose no a que él sea gilipollas sino que, excepcionalmente, ha dicho algo que lo acredita como ignorante al respecto. Es decir, que mezclar ignorancia con gilipollez es habitual por aquí.

< Previous | Next >