pensar demasiado / pensamiento crítico

epistolario

Senior Member
Tagalog
¿Dónde trazamos la línea entre el pensamiento crítico y el pensar demasiado? Por ejemplo, si algún profesor o alumno de español (no nativos) hacen correcciones y tengo dudas sobre la corrección, suelo revisar los diccionarios primero o consultar los foreros aquí. También lo hago si utilizan frases que no me parecen naturales o parecen traducciones directas del inglés u otra lengua. ¿Podemos decir lo siguiente?

a) Suelo descubrir que mi sospecha es correcta. (en este caso, ¿tengo un pensamiento crítico?)
b) A veces, me doy cuenta de que estoy equivocado según los diccionarios o las respuestas de los foreros. (¿solo estoy pensando demasiado en los conceptos y construcciones gramaticales?)

Creo que la A es positiva, pero la B es el otro lado del extremo. ¿Qué opinan?

Last edited:
  • EduardoGonzalez

Senior Member
    español de España, La Mancha (C. Real)
    Por definición "demasiado" tiene un sentido negativo, de exceso, de ir más allá de lo razonable o de lo correcto.
    Sin embargo "crítico" no tiene necesariamente esa connotación. La crítica puede ser positiva o negativa, aunque muchas veces también también se sobreentiende ese carácter negativo, como en la frase "recibió muchas críticas por lo que hizo" parece obvio que esas críticas no fueron positivas precisamente. Pero coincido en que "pensamiento crítico" no tiene un matiz negativo, al contrario que "pensamiento conformista" que sí lo tiene.

< Previous | Next >