Pepe y Paco: etimología

gs3

Member
spain
Busco evidencia de las etimologías de "Pepe" y de "Paco". No busco opiniones ni "yo siempre he oído que ...". Esto no tiene valor alguno. Busco evidencia sólida que apoye una explicación determinada.

Todos hemos oído las explicaciones folklóricas de que Pepe proviene de que a San José le ponían "P.P." para significar "padre putativo" (de Jesús) y a San Francisco "Pa.Co." que significaba "Pater Communitas". Mucha gente las cree a pies juntillas solamente porque es lo que han oido siempre y está repetido en mil sitios, incluído internet. Pero nadie ha sido capaz de mostrarme evidencia que apoye dichas explicaciones que, por otra parte, me parecen rebuscadas e inverosímiles.

Busco evidencia científica sólida. Citas de documentos primarios originales o citas de autoridades que hayan estudiado esto.

Respecto a "Pepe", creo que es más plausible que deriva de Joseph / Josep / Josepe, probablemente del catalán, similar al italiano Giusseppe.

Pepe es también "melón" (pepino = melón pequeño). No es difícil imaginar que se empezara a usar Pepe como sobrenombre de Josepe.

Alguien puede aportar evidencia sólida o ideas sobre donde se podría encontrar?

• Jellby

Senior Member
    Spanish (Spain)
    Lo último que he leído (en internet, así que no necesariamente muy fiable) es que Pepe, efectivamente proviene del diminutivo del italiano Giuseppe (Peppe) o del catalán Josep (Pep), que tienden a formar diminutivos con el final del nombre en lugar del principio. No olvidemos que ha habido una cierta conexión histórica entre Cataluña y algunas partes de Italia (Nápoles y Sicilia especialmente).

Por otra parte, Paco parece que podría ser una deformación vasca de Francisco, dado que en vascuence no existe el sonido de la F (ignoro si esto es cierto), igual que Pancho. También podría ser de la abreviatura "Phco.", pero esto me lo creo menos.

Evidencia sólida me temo que encontrarás poca, como mucho argumentos convincentes a favor o en contra de ciertas hipótesis.

Brazilian dude

Senior Member
    Portuguese - Brazil
    Sí, existe el sonido f en vasco, pero este no aparece muy frecuentemente al inicio de las palabras. La mayoría que he encontrado en mi diccionario son de origen extranjero (castellano), poquísimas son genuinamente vascas.

Brazilian dude

belén

Senior Member
    Spanish, Spain, Catalan, Mallorca
    Lo que yo he oído del origen de Pepe es que bajo los cuadros de San José pone P.P. (Padre Putativo)

Jellby

Senior Member
    Spanish (Spain)
    belen said:
    Lo que yo he oído del origen de Pepe es que bajo los cuadros de San José pone P.P. (Padre Putativo)

Sí, eso ya lo decía gs3 en su primer mensajo. El problema que le veo tanto a esa teoría como a la de "Pater Comunitas", aparte de posibles datos que pueda haber en contra, es que me parece poco creíble que unos diminutivos tan populares como Pepe y Paco surjan de abreviaturas y nombres de letras, en épocas en que casi nadie sabía leer...

Kong Ze

Senior Member
    Spanish - Spain
    En francés si que existe el nombre de Pépin (Pépin d'Aquitaine, rey carolingio) traducido al español como Pipino o Pepino (de Aquitania). ¿Puede tener alguna relación? (Siento no poder aportar nada sólido, pero tengo curiosidad) :)

gs3

Member
    spain
    belen said:
    Venga ya, belen, eso te lo acabas de inventar.

Si lees mi pregunta verás que busco evidencia. ¿Me puedes decir donde están todos esos cuadros?

belén

Senior Member
    gs3 said:
    Venga ya, belen, eso te lo acabas de inventar.

Si lees mi pregunta verás que busco evidencia. ¿Me puedes decir donde están todos esos cuadros?

Por una parte, sí, reconozco que no me percaté de que en tu primer post ya mencionabas esta supuesta teoría y que buscabas evidencia. Así que disculpas por haber respondido lo que respondí.

Pero, ahora con el sombrero de moderadora puesto, te recuerdo que en este foro impera el trato cordial y amable y creo que tu respuesta dista de serlo. No creo que merezca que me respondas así.

Gracias,
    Belén

gs3

Member
    spain
    belen said:
    Pero, ahora con el sombrero de moderadora puesto, te recuerdo que en este foro impera el trato cordial y amable y creo que tu respuesta dista de serlo. No creo que merezca que me respondas así.
    Perdona pero en ningún momento tuve intención de ofender. La intención mía era de broma, no de confrontación. Creo que si lo vuelves a leer lo apreciarás pero quizá debería haber puesto un smiley para que no cupiera duda. Disculpa.

gs3

Member
    spain
    Por cierto que noto que el post de belén originalmente decía
    Lo que yo sé de Pepe es que bajo los cuadros de San José pone P.P. (Padre Putativo)
    y ahora dice
    Me parece algo deshonesto cambiar la frase a la que yo había contestado. Por la misma regla de tres yo podría ahora cambiar mi post pero no se me ocurriría hacer tal cosa.

belén

Senior Member
    gs3 said:
    Por cierto que noto que el post de belén originalmente decía y ahora dice Me parece algo deshonesto cambiar la frase a la que yo había contestado. Por la misma regla de tres yo podría ahora cambiar mi post pero no se me ocurriría hacer tal cosa.
    Para nada, no he cambiado esa frase, no dije "lo que yo sé" en este post, no aparece la señal de que haya editado mi hilo. (cuando editas un hilo aparece una frase debajo que pone "editado por xxx hoy a las xxx horas" ) ¿De dónde te sacas eso y a santo de qué?

No sólo eso, sino que según tu teoría, no sólo habría editado mi hilo sino también los de Jellby y tuyos cuando me citasteis, ahí también aparecería mi firma "editado por belen a las xxx horas" y puedes comprobar que no he tocado los posts de Jellby ni tuyos.. Así que me parece injustísimo que me acuses de algo que no he hecho.

gs3

Member
    spain
    belen said:
    Para nada, no he cambiado esa frase, no dije "lo que yo sé" en este post, no aparece la señal de que haya editado mi hilo. (cuando editas un hilo aparece una frase debajo que pone "editado por xxx hoy a las xxx horas" ) ¿De dónde te sacas eso y a santo de qué?
    Lo saqué inicialmente de mi memoria y, al releerlo, pensé que me habría equivocado y no dije nada pero más tarde, al ver el email que recibí notificándome del post, veo que el texto coincide con lo que yo recordaba y no con lo que consta ahora. (Por cierto, que también recibí emails con los textos de los posts que constan como borrados.) Si se supone que queda constancia de los cambios, entonces puede que haya un mal funcionamiento del software.

Sin acusar a nadie, lo cierto es que:

1- Yo recordaba el texto como "Lo que yo sé ..."
    2- El email que recibí y que tengo guardado tiene ese mismo texto.
    3- El cambio se refleja en tu post original y en las citas posteriores en el hilo.

Quizá alguien pueda explicar como puede ser esto posible.