períodos equivalentes de descanso retribuído

< Previous | Next >

green_muse

Senior Member
Russian
Hola,
No me queda muy claro esa forma de pagamiento de salario. El contrato dice:
El tiempo de presencia será objeto de retribución o compensación de manera siguiente: 1. compensación con períodos equivalentes de descanso retribuído 2...
¿O sea, los días de descanso serán pagados en vez de estas horas extraordinarias?

Last edited:
  • Circunflejo

Senior Member
    Castellano de Castilla
    Cada X horas de trabajo, X horas de descanso retribuido. Es decir, si trabajas una hora, te pagarán una hora más que no trabajarás.

Xiscomx

Senior Member
    Español de España y Balear
    No sé... Entiendo que El tiempo presencial en la empresa podrá ser retribuido o compensado: 1 Será compensado con períodos equivalentes a los descansos retribuidos de los que ya goza. Por ejemplo: El trabajador tiene los siguientes descansos retribuidos: 15 minutos para desayunar y 30 minutos para comer; entonces, si el trabajador tiene acreditados 30 minutos de tiempo presencial, fuera de su horario laboral, podrá recuperar estos 30 minutos añadiéndolos al tiempo del desayuno o comida o bien 15 minutos más al desayuno y otros 15 al almuerzo.

green_muse

Senior Member
    Russian
    Me parece que lo que escriben en los documentos es ambiguo. Entonces se trata del privilegio de tener más tiempo para descansar en el trabajo por lo que va a recibir dinero.

Xiscomx

Senior Member
    No lo entiendo así como explicas, porque en ningún momento se menciona en 1 que las horas “extras” van a ser remuneradas, dice de forma clara que se compensarán con los períodos de descanso que ya se disfrutan, es decir, y así lo creo, que dichos tiempos de descanso ya disfrutados se ampliarán como he explicado en #5, que viene a ser lo mismo que si disfruta a diario de 30 minutos para comer y una vez terminada la comida se pone a trabajar de nuevo, luego podrá tener 30 minutos más de descanso (1 hora) para recuperar el tiempo extra trabajado.

green_muse

Senior Member
    Russian
    Entiendo lo que dice usted, pero descanso retribuido es el período por lo que se paga, ¿no? Aunque está descansando. Descansará más y aún recibirá dinero.

Xiscomx

Senior Member
    Descansará más por el tiempo extra trabajado fuera del período laboral, pero seguirá cobrando lo mismo que antes. A ver si logro explicártelo de una forma más efectiva:
    Tú trabajas como traductor en mi empresa 8 horas diarias de las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, de lunes a viernes por 3 000 € mensuales. Dentro del horario contratado se contempla un descanso para comer de 30 minutos: de 12:30 a 13:00. Este descanso se considera retribuido porque no se descuenta ni un céntimo de euro de tu sueldo por ser un acuerdo contractual. Un viernes, antes de terminar tu jornada, debido a una urgencia de tener que entrar en imprenta la obra que estás traduciendo, te pido que vengas a la oficina los cuatro sábados y domingos próximos a trabajar de 10 a 14: 4 horas cada sábado y domingo; total 32 horas horas trabajadas (8 días a 4 horas por día) fuera de tu jornada laboral. Bien. Luego te digo:
    —Green, no podré pagarte estas 32 horas porque se me desborda el presupuesto del que dispongo, por lo cual, si tú estás de acuerdo, cuando hayas terminado la traducción, podrás recuperar las 32 horas que te debo dentro de tu horario laboral normal, alargando diariamente en media hora tu horario del almuerzo, que durante los próximos 64 días laborales será de las 12:30 hasta las 13:30 y así habrás recuperado el tiempo extra trabajado y yo salvado el presupuesto y ninguno de los dos salimos perjudicados. ¿Te parece bien? —Tú me dices que sí y yo te lo agradezco muchísimo.

Ahora dime si lo has entendido, por favor. :)

green_muse

Senior Member
    Russian
    Sí, lo entiendo perfectamente. "Este descanso se considera retribuido porque no se descuenta ni un céntimo de euro de tu sueldo por ser un acuerdo contractual" esto es la clave a que me refería. Aunque creo que para un trabajador es mejor recibir un sueldo por horas extras que tal descanso.

Xiscomx

Senior Member
    Bueno... Todas las opiniones tienen que ser siempre tomadas con recaudo. Yo considero que se trata de un toma y daca entre las partes, el empresario cumple su objetivo de no encarecer el presupuesto y tú, el empleado en este caso :) , puedes almorzar tranquilamente en el bar de enfrente, tomarte un café y hasta atender las respuestas que damos a tus hilos los amanuenses 'no remunerados' de WR, incomprensibles fenómenos altruistas.

< Previous | Next >