percentil-porcentaje

• 0scar

Banned
    Spanish-Argentina
    percentil.

1. m. Mat. Valor que divide un conjunto ordenado de datos estadísticos de forma que un porcentaje de tales datos sea inferior a dicho valor. Así, un individuo en el percentil 80 está por encima del 80% del grupo a que pertenece.

Real Academia Española ©

Essie17

New Member
    Español (España)
    Uno de los usos del término percentil es en relación con el crecimiento de los niños; suele ser una tabla que indica si están por encima de lo normal, si su peso es adecuado, etc.

Gabita

Senior Member
    Spanish (Argentina)
    ¿Pero sería correcto reemplazar percentil por porcentaje?

Pregunto porque en las traducciones médicas para pacientes se usa el "plain language" (lenguaje sencillo) de modo que sea entendible para todo tipo de público. Percentil no es del lenguaje común, sin embargo, porcentaje lo es.

Desde ya, muchas gracias por sus aportes.

Saludos.

Pinairun

Senior Member
    ¿Pero sería correcto reemplazar percentil por porcentaje?
    Yo creo que no, porque no son sinónimos.

Para sustituir percentil, cuando no queda otro remedio, se recurre a:
    Está por debajo/un poco por debajo, muy por debajo de lo normal.
    Esta por encima/un poco por encima, muy por encima de lo normal.

No sé si esto estará dentro o fuera del plain language.

Gabita

Senior Member
    Spanish (Argentina)
    ¡Excelente explicación, Pinairun! Eso era todo lo que necesitaba saber: una manera más sencilla de decirlo para quienes no están familiarizados con el término. ¡Muchísimas gracias! :)

las cosas facilitas

Senior Member
    valenciano y castellano
    Pues después de pensalo, creo que percentil y porcentaje en el contexto dado si que son sinónimos.

Por ejemplo: el peso de los niños de 0 a 5 años
    http://www.cuidadoinfantil.net/wp-content/uploads/2008/07/peso_ninos.jpg

Ahora llega una madre con su hijo y el médico le dice: 'su hijo con 2 años y 15 kg está en el porcentaje del 97%, es decir, sólo un 3% de los niños de su edad pesan más de 15 kg.'

Si quisiera decirlo como percentil, debería decir 'su hijo está en el percentil P97, es decir, sólo un 3% de los niños de su edad pesan más de 15 Kg.'

Jellby

Senior Member
    Spanish (Spain)
    Ahora llega una madre con su hijo y el médico le dice: 'su hijo con 2 años y 15 kg está en el porcentaje del 97%, es decir, sólo un 3% de los niños de su edad pesan más de 15 kg.'

Si quisiera decirlo como percentil, debería decir 'su hijo está en el percentil P97, es decir, sólo un 3% de los niños de su edad pesan más de 15 Kg.'
    Pues yo, sin ser un experto en estadística, creo que lo correcto es lo segundo y no lo primero. El niño estará en el percentil 97, o en el cuarto cuartil, o como se quiera dividir, pero para usar "porcentaje" habría que algo así como que "el porcentaje de niños que pesan menos que su hijo es 97".

< Previous | Next >