percepción ambiental

David_3333

Senior Member
Hace poco tuve una discusión acerca de esta expresión "percepción ambiental", incluida en el título de un trabajo de investigación. El título era más o menos así:
"Percepción ambiental de los jóvenes en la ciudad xxx"

Yo les preguntaba que qué querían decir con tal expresión, que no era conocida para mí, y si era un nuevo término, habría que aclarar que se estaba intoduciendo al campo en cuestión.

Total que los autores alegaban que se entendía bien como "percepción que tienen los jóvenes acerca del medio ambiente", o sea, se referían al medio ambiente, a la ecología pues.

¿Alguien me podría decir si estoy mal y ellos bien? ¿Se entiende eso con tal expresión? ¿Cómo la entienden ustedes?
Agradezco cualquier opinión.

• XiaoRoel

Senior Member
    galego, español
    En tal caso habría que escribir "percepción medioambiental de los jóvenes de la ciudad X". Pero serían mejores otras soluciones como "percepción del medio ambiente que tienen los jóvenes de la ciudad X", o mejor "el medio ambiente en la percepción de los jóvenes de la ciudad X".

David_3333

Senior Member
    En tal caso habría que escribir "percepción medioambiental de los jóvenes de la ciudad X". Pero serían mejores otras soluciones como "percepción del medio ambiente que tienen los jóvenes de la ciudad X", o mejor "el medio ambiente en la percepción de los jóvenes de la ciudad X".
    Estimado XiaoRoel, entiendo que quieres decir que hace falta ser más específico con el título, pues a primera vista no se entiende a qué se refiere ¿no?. Eso coincide con lo que pensé. Estoy de acuerdo con tus opciones, definitivamente, pero los autores no. Ahora, ellos también alegan que medio ambiente es redundante. Según las definiciones creo que en eso tienen razón, pero eso no resuelve el problema.

Agradezco cualquier aportación.

XiaoRoel

Senior Member
    galego, español
    Si consultas el Diccionario de dificultades del español de Seco, verás que medio ambiente es un sintagma legítimo en español, aunque la Academia de Ciencias prefiere ambiente solo (pero en absoluto excluye medio ambiente). El adjetivo es medioambiental. Podéis quedar tú y tus profesores tranquilos.
    Definición de (medio) ambiente: "Conjunto de las condiciones externas que afectan al comportamiento de un sistema. En particular, conjunto de las características climáticas, edáficas, bióticas, etc., en que se desarrollan las actividades de los seres vivos" in Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Vocabulario científico y técnico. 3ª Ed., Madrid 1996.

Neretva

Senior Member
    Spanish-Spanish
    Estimado XiaoRoel, entiendo que quieres decir que hace falta ser más específico con el título, pues a primera vista no se entiende a qué se refiere ¿no?. Eso coincide con lo que pensé. Estoy de acuerdo con tus opciones, definitivamente, pero los autores no. Ahora, ellos también alegan que medio ambiente es redundante. Según las definiciones creo que en eso tienen razón, pero eso no resuelve el problema.

Agradezco cualquier aportación.

Yo diría que medio ambiente es redundante sólo cuando hay un contexto muy claro e inquivoco de lo que significa "ambiente".

Neretva

Senior Member
    Spanish-Spanish
    Hace poco tuve una discusión acerca de esta expresión "percepción ambiental", incluida en el título de un trabajo de investigación. El título era más o menos así:
    "Percepción ambiental de los jóvenes en la ciudad xxx"

Yo les preguntaba que qué querían decir con tal expresión, que no era conocida para mí, y si era un nuevo término, habría que aclarar que se estaba intoduciendo al campo en cuestión.

Total que los autores alegaban que se entendía bien como "percepción que tienen los jóvenes acerca del medio ambiente", o sea, se referían al medio ambiente, a la ecología pues.

¿Alguien me podría decir si estoy mal y ellos bien? ¿Se entiende eso con tal expresión? ¿Cómo la entienden ustedes?
    Agradezco cualquier opinión.

Je jeje, los expertos y sus tecnologismos-neologismos de chistera. Inventan cosas sin motivo. Cuidado con los que se creen unos "sabiondos" inventan términos que no existen, para parecer más "listos" y el resto más "tonto". En estos casos uno termina pensando, "Seré yo el raro que no se está enterando"??? Pues tranqui, nada de eso, son ellos los que no se saben expresar.:cool:

< Previous | Next >