No ha entendido lo del truismo en absoluto. Es un truismo dar una explicación del porqué una expresión es ofensiva en términos del rechazo que produce en la sociedad, más que nada porque es una explicación circular. Esto es, ¿por qué es "perder aceite" una expresión ofensiva? Pues porque ofende a la gente. Esto es un truismo, pero no una explicación, y que yo sepa, la sociolingüística no ofrece explicaciones, sino que cataloga tendencias, patrones etc, o como usted dice, recopila datos. Pero es obvio que los datos no explican nada, sino que están ahí para ser explicados por una teoría, y esta situación es en la que se encuentra toda ciencia. Como lingüista teórico que soy, tal vez tenga una cierta tendencia a la explicación racional, pero es irrelevante mencionar este aspecto personal. Más interesante es mencionar que existe un debate en el ámbito de la filosofía del lenguaje sobre cómo definir el término 'slur'; es decir, crear una definición que nos permita catalogar diversas palabras como 'slurs'. La explicación no gira en torno a preguntar por ahí a la gente y luego recopilar los datos y ver tendencias, sino que se utilizan los mismos métodos semánticos que para cualquier otro término, como por ejemplo la substitución de co-términos en contextos 'intensionales', su comportamiento en frases incrustadas, etc etc. De ahí mi referencia al truismo que estaba latente en nuestra discusión, y ciertamente lo de mi impertenencia sobra.
En cuanto al origen de la expresión 'perder aceite', no tengo datos ni pruebas a favor de mi intuición, que es exactamente lo que le pasa a usted, a pesar de anécdotas y demás. Eso sí, mi intuición, como todas las intuiciones, se basa en un juicio a priori de la posibilidad del origen que usted propone, y no es el lugar aquí, supongo, para entrar en este tipo de discusiones.
Pero, ¿por qué creo que es importante? Pues porque me parece que es la única manera de averiguar el motivo por el cual la expresión es ofensiva (y conste que me he dado cuenta de que sí ofrece un posible motivo, aunque lo haya puesto entre paréntesis -i.e., la brevedad de la penetración anal-, una explicación que supongo se podría extrapolar a cualquier expresión referida a la homosexualidad, pero como no es de hecho así... ).