Perdió la oportunidad de comprar la casa hacía dos años.

< Previous | Next >

tigre1950

Senior Member
español
Hola.
No me suena la siguiente oración:
Perdió la oportunidad de comprar la casa hacía dos años.
Está bien usado el tiempo y el modo del verbo hacer.
Gracias por sus repuestas.

• Alemanita

Senior Member
    German, Germany
    Hola.
    No me suena la siguiente oración:
    Perdió la oportunidad de comprar la casa hacíados años.
    Está bien usado el tiempo y el modo del verbo hacer.
    Gracias por sus repuestas.

Justamente hoy, ahora, en el presente, se cumplen o son o hace dos años de aquel momento.

Pero si estoy contando que el año pasado, en el mes de marzo, habían pasado justamente dos años desde que él había tendido la oportunidad y la había perdido, entonces hacía dos años.

la_machy

Senior Member
    Español de Sonora
    A reserva de mejor opinión, creo que no está bien. La combinación de dos diferentes tipos de tiempo pasado es lo que la hace rara. No tiene sentido, pues. (Obvio, me refiero a la pregunta del hilo).

Saludos

Pinairun

Senior Member
    Nada nuevo.
    Desde el punto de vista del momento en que se habla (marzo 2012)

1. Hace dos años que perdió la oportunidad (se da más importancia al tiempo que ha transcurrido desde marzo 2010)
    2. Perdió la oportunidad hace dos años (por el contrario, parece que importa más haber perdido esa ocasión y no tanto el tiempo que ha transcurrido desde entonces)
    3. Hace dos años perdía la oportunidad de comprarse una casa al mismo tiempo que...
    Se podría hacer esta combinación en un texto narrativo, en combinación con otros hechos relacionados entre sí.

Situándonos en un tiempo pasado. Supongamos que estamos hablando de las navidades pasadas (2011):

1. Hacía dos años que había perdido la oportunidad...
    2. Había perdido la oportunidad hacía dos años...
    Perdió la ocasión en diciembre de 2009, más o menos.

Quizá haya alguna combinación más, pero creo que resultaría muy forzada.

tigre1950

Senior Member
    español
    Nada nuevo.
    Desde el punto de vista del momento en que se habla (marzo 2012)

1. Hace dos años que perdió la oportunidad (se da más importancia al tiempo que ha transcurrido desde marzo 2010)
    2. Perdió la oportunidad hace dos años (por el contrario, parece que importa más haber perdido esa ocasión y no tanto el tiempo que ha transcurrido desde entonces)
    3. Hace dos años perdía la oportunidad de comprarse una casa al mismo tiempo que...
    Se podría hacer esta combinación en un texto narrativo, en combinación con otros hechos relacionados entre sí.

Situándonos en un tiempo pasado. Supongamos que estamos hablando de las navidades pasadas (2011):

1. Hacía dos años que había perdido la oportunidad...
    2. Había perdido la oportunidad hacía dos años...
    Perdió la ocasión en diciembre de 2009, más o menos.

Quizá haya alguna combinación más, pero creo que resultaría muy forzada.
    En el mismo sentido: ¿esta oración es correcta?
    Se reprochó el haber dejado pasar la oportunidad de comprar la casa hacía dos.

kunvla

Senior Member
    Ruso
    Hola: He encontrado dos ejemplos de la pauta 'hacía + tiempo + que + indefinido', el primero en un manual del español y otro en un estudio respecto al 'hacer + tiempo', según los cuales el indefinido está usado correctamente. Sin embargo, no sé si suenan bien.

El del manual:

El reloj dio las dos, y me senté para descansar un ratito. Hacía tres horas que los niños salieron (habían salido) a jugar y decidí asegurarme de que todavía estaban bien.

El del estudio:

En el año 36 hacía mucho tiempo que murió.

Saludos,

< Previous | Next >