Periódico oficial

Hiro Sasaki

Banned
Japan, Japanese
Hola,

¿Cómo es un periódico oficial en México y en Chile ?
¿ Cuáles artículos llevan ? ¿ Es un periódico publicado por un gobierno regional ?

Gracias de antemano

Hiro Sasaki

• EduardoGonzalez

Senior Member
    español de España, La Mancha (C. Real)
    En Chile es el Diario Oficial de la República de Chile, y en México es el Diario Oficial de la Federación. En España es el Boletín Oficial del Estado.
    Son órganos del Gobierno que tiene la función de publicar en el territorio nacional las leyes, reglamentos, acuerdos, circulares, órdenes y demás actos expedidos por los poderes del Estado a fin de que éstos sean conocidos y así, observados y aplicados debidamente.

jorgema

Senior Member
    Peruvian Spanish
    Hola, Hiro:
    No creo que el término "oficial" se aplique a "El Hocicón", aunque así aparezca en esa página de la wiki. Yo diría que es simplemente el periódico local de esa imaginaria población chilena. Como ya te dijeron, los periódicos oficiales dependen del Estado y tienen funciones específicas (la publicación a nivel nacional de las leyes, normas, decretos y otros tipos de documentos oficiales que, por ejemplo en mi país, sólo tienen válidez desde el momento en que aparecen impresos).

Hiro Sasaki

Banned
    Japan, Japanese
    Muchas gracias,

Ya compendo que del uso de la palabra "oficial" es eqauivocado.

El autor debía usar otros adjetivos como "local" o "más leído en Pelotilluehue".

Saúl Ortega

Senior Member
    Español
    Yo no diría que es un uso equivocado. Yo diría que es un uso con perspectiva. :D

Digo, un país puede tener un periódico oficial a cargo de la presidencia o la vicepresidencia; un estado/departamento/provincia dentro de ese país puede tener un periódico oficial a cargo de la gobernación; una ciudad dentro de ese estado/departamento/provincia puede tener un periódico oficial a cargo de la alcaldía; una localidad/comuna/ciudadela dentro de esa ciudad puede tener un periódico oficial a cargo de la alcaldía local; e incluso un barrio dentro de esa localidad/comuna/ciudadela podría tener un periódico oficial a cargo de la junta administrativa del barrio, por qué no. :p

En resumen, un «periódico oficial» es un «periódico publicado por un gobierno», sea lo que sea que gobierne ese gobierno, y llámese como se llame. :p

Hiro Sasaki

Banned
    Japan, Japanese
    Me parece que el Hocicón" es leído por muchos habitantes de Pelotillehue y llevan muchos artículos
    que atrayan incluso a la gente del nivel intelectual no tan alto y parece que es independiente del gobierno local.

En esos comics, hablan sobre lo que aparezcan en ese períódico y me parece que es un periódico comercial.

Hiro Sasaki

Yo no diría que es un uso equivocado. Yo diría que es un uso con perspectiva. :D

Digo, un país puede tener un periódico oficial a cargo de la presidencia o la vicepresidencia; un estado/departamento/provincia dentro de ese país puede tener un periódico oficial a cargo de la gobernación; una ciudad dentro de ese estado/departamento/provincia puede tener un periódico oficial a cargo de la alcaldía; una localidad/comuna/ciudadela dentro de esa ciudad puede tener un periódico oficial a cargo de la alcaldía local; e incluso un barrio dentro de esa localidad/comuna/ciudadela podría tener un periódico oficial a cargo de la junta administrativa del barrio, por qué no. :p

En resumen, un «periódico oficial» es un «periódico publicado por un gobierno», sea lo que sea que gobierne ese gobierno, y llámese como se llame. :p

EduardoGonzalez

Senior Member
    español de España, La Mancha (C. Real)
    He echado un vistazo a esta otra entrada:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Buenas_Peras
    y copio:

Buenas Peras, al igual que Pelotillehue, es una ciudad ficticia chilena, muy próxima a las poblaciones de Cumpeo y la propia Pelotillehue. En razón de esta cercanía es que Pelotillehue y Buenas Peras son ciudades antagonistas. (...)
    Otra rivalidad, igualmente, es la periodística, ya que el diario de Pelotillehue, "El Hocicón" (cuyo lema es: "Diario pobre pero honrado, y no copión"), compite siempre por la mejor nota contra el diario de Buenas Peras, "El Cholguán" (cuyo lema es: "Un tabloide firme y veraz").

Está claro que se trata de periódicos comerciales, como dice jorgema, y que oficial se usa en un sentido figurado, quizá porque es el único. El problema es que la expresión "periódico oficial" en un contexto jurídico existe como tal para referirse específicamente a las publicaciones oficiales en las que se da publicidad a las leyes y demás normas jurídicas.

< Previous | Next >