permanecer

Aleksandra

Senior Member
Poland-polish
Por que no se puede usar el verbo permanecer en esta frase?

Desgraciadamente, en nuestra sociedad permanecen varios topicos sobre los "orfanatos familiares".

que verbo deberia usar?

saludos

• Aleksandra said:
    ¿Por qué no se puede usar el verbo permanecer en esta frase?

Desgraciadamente, en nuestra sociedad permanecen varios tópicos sobre los "orfanatos familiares".

¿Qué verbo debería usar?

Saludos

Permanecer se usa, o con lugares (aquí no tendría sentido), o para indicar de qué manera se mantiene algo. Si dices "permanecen los tópicos...", lo normal sería preguntarse: "Permanecen... ¿cómo?".

Yo diría quizá "persisten" o "perduran".

Pues ahora soy yo el que no se entera :) Quizá no sería el verbo que yo escogiera, pero no me parece incorrecto. DRAE:

permanecer.
    (Del lat. permanēre).
    1. intr. Mantenerse sin mutación en un mismo lugar, estado o calidad.

:confused:

El rehén permaneció secuestrado/atado/callado... etc
    El rehén se mantuvo sin mutación en un mismo estado (o sea:secuestrado/atado,...)
    El rehén permaneció. :confused:

Según la definición, o se mantiene en un lugar, o en un estado; pero se tiene que encontrar de alguna manera si no se refiere a un sitio.

El lugar donde permaneció anoche....
    El lugar donde se mantuvo sin mutación anoche.

No sé si me explico.

Transformando la frase original:

Desgraciadamente, en nuestra sociedad se mantienen sin mutación varios tópicos sobre los "orfanatos familiares".

No veo que tenga nada de malo. Parece que nos hemos acostumbrado un uso redundante de "permanecer":

El estado del paciente permanece sin cambios,

hasta el punto de que ahora nos da la impresión de que falta algo si va solo. Pero estrictamente hablando, tiene significado completo sin necesidad de un predicativo. (Ojo, que yo también lo uso así, mi sorpresa vino al consultar el DRAE.)

Pumpkin72 said:
    Desgraciadamente, en nuestra sociedad se mantienen sin mutación varios tópicos sobre los "orfanatos familiares".

Puede ser. Pero en tu frase, "varios tópicos.." podría ser tanto el complemento directo (en la forma activa) como el sujeto de la oración. Si se interpreta como que la gente mantiene los tópicos, entonces estás usando la forma transitiva no pronominal de mantener; y según la definición es "mantenerse", que no significa lo mismo que "mantener". Si los tópicos "se mantienen" por sí solos, entonces suena mal de nuevo, porque sigue faltando un predicativo o complemento circunstancial para especificar cómo o dónde se mantienen.

En cualquier caso, e independientemente de quien tenga la razón, nadie lo usa sin complementos. ¿O podemos considerar "nuestra sociedad" como un lugar? Dejémoslo en que suena mal.

Repito que a mí no me suena mal. La "traducción" vía DRAE que he puesto en mi mensaje anterior me suena correcta sin entrar en qué función cumple quién: los tópicos permanecen en la sociedad, los tópicos se mantienen en la sociedad, la sociedad mantiene los tópicos... No veo ninguna incorrección ni rareza.

He intentado limpiarlo, pero la suciedad permanece.

No hace falta un predicativo ni más descripción. "Permanece igual" sería lo incorrecto, redundante... y habitual. :) También decimos "volver a repetir" y "subir arriba".

Back