pero (después de punto seguido)

Programático

Senior Member
Español -Argentina-
Ya que estamos, sigo sacándome dudas de una misma frase. ¿Les resulta válida la opción separar "pero" con un punto en la siguiente formulación?

1) Perdón por intervenir en ámbitos que no conozco en profundidad. Pero se me ocurre que el problema puede surgir cuando hay más de un elemento en juego.

2) Perdón por intervenir en ámbitos que no conozco en profundidad, pero se me ocurre que el problema puede surgir cuando hay más de un elemento en juego.

Muchas gracias.

• Agró

Senior Member
    Spanish-Navarre
    1) Perdón por intervenir en ámbitos que no conozco en profundidad. Pero:cross: se me ocurre que el problema puede surgir cuando hay más de un elemento en juego.

2) Perdón por intervenir en ámbitos que no conozco en profundidad, pero:tick: se me ocurre que el problema puede surgir cuando hay más de un elemento en juego.

Programático

Senior Member
    Español -Argentina-
    De acuerdo, Agró, ¿y si tiene mayor extensión la claúsula? ¿No le falta algún punto a la siguiente frase?

"Perdón que me meta en un campo en el que lejos estoy de ser experto, pero se me ocurre que el problema puede surgir cuando hay más de un elemento en juego, de manera que haya riesgo de anfibología respecto de si lo que se quiere hacer es especificar o explicar".

RIU

Senior Member
    Español
    Quizá sea una cuestión de estilo, pero un pero, necesita una coma delante, sino, sobra. Por algo es un nexo, ¿no?

Miguel On Ojj

Senior Member
    Castellano
    Quizá sea una cuestión de estilo, pero un pero, necesita una coma delante, sino, sobra. Por algo es un nexo, ¿no?
    Hola.

Pero como otros nexos, puede usarse después de una pausa larga en el discurso que, trasladada a la escritura, se debe indicar con un punto... Y no por eso deja de ser nexo. Ni de cumplir su función.

Saludos

Namarne

Senior Member
    Spanish
    Yo en la frase del ejemplo inicial también pondría coma, me parece que todo forma una misma unidad de razonamiento. Pero dependerá de la frase (como esta), de la intención de quien escribe (si quiere marcar una pausa más larga)...

RIU

Senior Member
    Español
    Pero como otros nexos, puede usarse después de una pausa larga en el discurso que, trasladada a la escritura, se debe indicar con un punto... Y no por eso deja de ser nexo. Ni de cumplir su función.

Pues tienes toooooda la razón. Me ha quedado claro, clarito. :D

Señor K

Senior Member
    Español chileno
    Yo también me inclino por la coma en el primer ejemplo. Pero por raro que me parezca, acepto que de vez en cuando puede existir perfectamente después de un punto... ¿seguido? ¿Nunca aparte? :p

Last edited:

cacarulo

Senior Member
    Buenos Aires, Argentina * Español
    ¿Y nadie aquí defenderá al pobre punto y coma? :eek:
    Dice el DPD:
    c) Se escribe punto y coma delante de conectores de sentido adversativo, concesivo o consecutivo, como pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, etc., cuando las oraciones que encabezan tienen cierta longitud: Los jugadores se entrenaron intensamente durante todo el mes; sin embargo, los resultados no fueron los que el entrenador esperaba.

Namarne

Senior Member
    Spanish
    Pues es verdad, y sobre todo cuando en la oración previa ha habido ya alguna que otra coma.
    (Ah, el punto y coma, ¡ese gran desconocido!).

dexterciyo

Senior Member
    Español - Canarias
    2) Perdón por intervenir en ámbitos que no conozco en profundidad, pero se me ocurre que el problema puede surgir cuando hay más de un elemento en juego..

En esa frase no me parecería adecuado el uso de punto y coma, mucho menos un punto. Ese «pero» no tiene sentido adversativo, no está oponiendo ideas diferentes, y las dos frases parecen estar demasiado ligadas como para separarlas con un signo que no sea una coma.

Programático

Senior Member
    Español -Argentina-
    Respuesta de la RAE a esta cuestión:

En relación con su consulta, nos complace remitirle la siguiente información:
    En la secuencia que nos envía se unen dos oraciones coordinadas mediante la conjunción adversativa pero. La Ortografía de la lengua española(2010), que puede consultar en línea en nuestra página web, establece que «se escribe coma ante las oraciones coordinadas introducidas por las conjunciones pero, mas, aunque, sino (que)».
    No es válido interrumpir el enunciado y separarlas por un punto, de modo que lo indicado sería Perdón por intervenir en ámbitos que no conozco en profundidad, pero se me ocurre que el problema puede surgir cuando hay más de un elemento en juego.
    Reciba un cordial saludo.

Saludos.

Programático

Senior Member
    Español -Argentina-
    1) Perdón por intervenir en ámbitos que no conozco en profundidad. Pero:cross: se me ocurre que el problema puede surgir cuando hay más de un elemento en juego.

2) Perdón por intervenir en ámbitos que no conozco en profundidad, pero:tick: se me ocurre que el problema puede surgir cuando hay más de un elemento en juego.

De acuerdo, Agró, ¿y si tiene mayor extensión la claúsula también sería incorrecto separar la conjunción con punto y seguido?

1) Perdón que me meta en un campo en el que lejos estoy de ser experto, pero se me ocurre que el problema puede surgir cuando hay más de un elemento en juego, de manera que haya riesgo de anfibología respecto de si lo que se quiere hacer es especificar o explicar.

2) Perdón que me meta en un campo en el que lejos estoy de ser experto. Pero se me ocurre que el problema puede surgir cuando hay más de un elemento en juego, de manera que haya riesgo de anfibología respecto de si lo que se quiere hacer es especificar o explicar.