pero + [pregunta]: posición del signo de interrogación

< Previous | Next >

PippaM

Senior Member
Castellano
He visto varias oraciones como esta y siempre me parecieron incorrectas:
María estaba en su casa, pero ¿por qué no atendió el teléfono?

¿"Pero" no debería ir dentro de los signos de interrogación? El mismo caso con los signos de exclamación.

Gracias

• Agró

Senior Member
    Spanish-Navarre
    En mi opinión, no. No forma parte de la pregunta.
    En la segunda pregunta que haces, sí, porque es el sujeto de la frase.

PippaM

Senior Member
    Castellano
    ¿Por qué no? La oración está separada en 2. Una primera parte hasta la coma es un enunciado y la 2da parte es otro. El "pero" afecta esa segunda parte. Tal vez en este ejemplo el "pero" podría no estar y tendría el mismo significado, pero creo que se entiende cuál es mi duda: ¿por qué razón no ponerla dentro de los signos si es todo un enunciado?
    Tampoco entiendo cuál sería la diferencia con los signos de exclamación.

Xiscomx

Senior Member
    Español de España y Balear
    Hola PippaM,
    Creo que el DRAE puede aclarar tus dudas:
    pero3. (Del lat. per hoc). 2. conj. advers. U. a principio de cláusula sin referirse a otra anterior, para dar énfasis o fuerza de expresión a lo que se dice. Pero ¿dónde vas a meter tantos libros? Pero ¡qué hermosa noche!
    Un saludo.

PippaM

Senior Member
    Castellano
    Sí, vi esos ejemplos en otros hilos que se referían a la coma previa al "pero". El problema es que no me queda claro si ponerlo adentro está mal. Como la RAE cambia la reglas cada 2 por 3 y algunas cosas no están ni mal ni bien, quería saber como encajaba esta cuestión. Traduzco del inglés y corrijo subtítulos para series, y este tipo de oraciones son muy comúnes.

cbrena

Senior Member
    español
    Hola PippaM. Bienvenido al foro.
    Intenta la entonación de la pregunta con el "pero" dentro de los signos, verás que no te es posible.

Edit. En la frase de tu ejemplo. En la última pregunta sí.

Last edited:

Lord Darktower

Senior Member
    Español
    Buenas noches, caballeros.
    Disiento de sus opiniones. Son todos ustedes muy simpáticos, ¿pero por qué no puede ir un pero dentro de los signos de interrogación? ¿Han notado algún fallo de ritmo o entonación en esta mi frase?

pelus

Senior Member
    Castellano (Argentina)
    Mi opinión:
    El 'pero' va antes del signo que abre la interrogación, en el ejemplo que trae la cuestión. O sea: excluído de la pregunta.
    La pregunta tiene su contenido propio sin el 'pero'. Entonces: ¿por qué incluirlo?
    ( ¿Entonces: por qué incluirlo? :thumbsdown:)
    A menudo leemos palabras incluidas en preguntas cuando, como ocurre en el ejemplo que se presenta PippaM, no deberían estarlo.

Cal inhibes

Senior Member
    Spanish
    Buenas noches, caballeros.
    Disiento de sus opiniones. Son todos ustedes muy simpáticos, ¿pero por qué no puede ir un pero dentro de los signos de interrogación? ¿Han notado algún fallo de ritmo o entonación en esta mi frase?
    Eres un excelente sofista, Milord. Y nos haces comulgar con ruedas de molino cuando te lo propones. Bien sabes que los signos de interrogación se abren cuando comienza la parte interrogativa de la frase. El adversativo nunca puede iniciar una interrogación porque precisamente es lo último que se dice antes de comenzar a preguntar. Aun en frases super cortas como: pero ¿yo?, pero ¿qué? nos toca tomarnos la molestia de abrir ese signo de interrogación invertido, parecido a un garfio, que nos chuza el trasero para que nos demos prisa con la pregunta.
    Un cordial saludo

Lord Darktower

Senior Member
    Español
    ¡Válgame Dios que quiera yo hacer comulgar a nadie con nada! ¡Y menos con ruedas de molino, con lo duras que están! Expongo mi parecer y argumento lo que pienso, dentro de mis ajustados conocimientos gramaticales, pero con la suficiente experiencia acumulada como usuario de esta lengua. Y aquellas cosas que no me encajan, las digo.

Me parece que he visto en innumerables ocasiones estar incluido el pero dentro de los signos de interrogación, encabezándo una frase, y la mía no va en contra de las normas de su uso, o al menos eso es lo que creo.
    d) Los signos de apertura (¿ ¡) se han de colocar justo donde empieza la pregunta o la exclamación, aunque no se corresponda con el inicio del enunciado; en ese caso, la interrogación o la exclamación se inician con minúscula (→ mayúsculas, 3.4.2b):
    Y me parece muy natural que mi pero tenga tonalidad interrogativa.

Ni contradice otra norma ya expuesta antes:
    2. conj. advers. U. a principio de cláusula sin referirse a otra anterior, para dar énfasis o fuerza de expresión a lo que se dice. Pero ¿dónde vas a meter tantos libros? Pero ¡qué hermosa noche!
    porque "Son todos ustedes muy simpáticos, ¿pero por qué no puede ir un pero dentro de los signos de interrogación?" la frase interrogativa hace referencia a un antecedente, de forma absurda, sí, lo reconozco, pero no se me ocurrió otra cosa.

Estoy encantado que me contradigan con argumentos reglamentarios. Un pero puede estar fuera de los signos, ¿pero por qué no puede estar dentro?

Y no me llame sofif..., sostis..., que no sé lo que es y eso me mosquea.

Un cordial saludo.

Cal inhibes

Senior Member
    Spanish
    No te me mosquees, apreciado Mosquetero. Para mí, el sofisma necesita mucha inteligencia. Así que ¡agradéceme el cumplido!.
    Otro cordial saludo.

SevenDays

Senior Member
    Spanish
    Para mí, el "pero" englobado en la pregunta es más expresivo, más enfático; cuestión de preferencia, de estilo:
    María estaba en su casa, pero ¿por qué no atendió el teléfono?
    María estaba en su casa, ¿pero por qué no atendió el teléfono?
    Maria estaba en su casa; pero, ¿por qué no atendió el teléfono?
    ¿Pero por qué no atendió el teléfono?

Se dice que al comienzo de una frase, no hay coma después de "pero", si éste va fuera de la oración:
    Pero ¿por qué no atendió el teléfono?
    En este caso, se pueden usar dos comas, o una coma con otros signos; por ejemplo:
    Pero, ¿por qué no atendió el teléfono?, si estaba en su casa.
    Pero, ¿por qué no atendió el teléfono?; no entiendo.
    Ah,
    la puntuación: más arte que ciencia.
    Saludos

Programático

Senior Member
    Español -Argentina-
    Estimados, quisiera saber qué opción consideran correcta:

1) A la preposición pero debe precederle una coma, pero ¿qué ocurre cuando hay signos de interrogación en la oración?

2) A la preposición pero​ debe precederle una coma, ¿pero qué ocurre cuando hay signos de interrogación en la oración?

Cordiales saludos.

Marcelo

PippaM

Senior Member
    Castellano
    Después de un año, sigo estando de acuerdo con Lord Darktower. Si la única regla es la entoncación, entonces lo entono adentro porque da más énfasis. Y escrito se ve mal porque no puede llevar una coma después del pero y, hasta donde sé, hay que poner una coma separando un enunciado afirmativo de otro interrogativo en la misma oración. Tampoco creo que al poderse obviar el pero signifique que tenga que estar fuera de la interrogación.

S.V.

Senior Member
    Español, México
    Aquí, en el 1.7a, puede ver un ejemplo que da el Panhispánico de la RAE: «¡Pero si me acabo de enterar!». Yo también concuerdo con milord.

ukimix

Senior Member
    español
    Parece más una cuestión de estilo del escribiente que otra cosa. En esta página del Panhispánico de la RAE, en el 3.3 se lee:

3.3. No se escribe coma detrás de pero cuando precede a una oración interrogativa o exclamativa: Pero ¿dónde vas a estas horas?; Pero ¡qué barbaridad!
    Saludo.

PippaM

Senior Member
    Castellano
    Me olvidé de este hilo. Me contacté con la RAE, tienen un formulario de consulta en su web y responden rápido.
    Respuesta de la RAE:
    "Pero" no va seguida de coma.
    "Pero" puede ir indistintamente dentro o fuera de los signos.

Rocko!

Senior Member
    Español - México
    Me olvidé de este hilo. Me contacté con la RAE, tienen un formulario de consulta en su web y responden rápido.
    Respuesta de la RAE:
    "Pero" no va seguida de coma.
    "Pero" puede ir indistintamente dentro o fuera de los signos.
    Gracias por compartirlo.
    Es que si la pregunta es premeditada (calculada y fría), el pero va fuera (lo decían todos los libros que quemó la Inquisición).
    Y si la pregunta es espontánea, se representa con el pero adentro de los signos. Y eso es de siempre.

PippaM

Senior Member
    Castellano
    Gracias por compartirlo.
    Es que si la pregunta es premeditada (calculada y fría), el pero va fuera (lo decían todos los libros que quemó la Inquisición).
    Y si la pregunta es espontánea, se representa con el pero adentro de los signos. Y eso es de siempre.
    No sé a qué libros te referís, la RAE, hoy día, que es lo que nos atañé, no hace ninguna distinción, ni de ese tipo ni de otro. El "pero" puede ir dentro o fuera, nada más.

Rocko!

Senior Member
    Español - México
    No sé a qué libros te referís, la RAE, hoy día, que es lo que nos atañé, no hace ninguna distinción, ni de ese tipo ni de otro. El "pero" puede ir dentro o fuera, nada más.
    A ningún libro. La RAE no hace distinciones. Las distinciones las hacemos los escribientes y es por eso que la RAE dice "puede ir indistintamente", porque la RAE ve que los escribientes lo ponen indistintamente según los matices que ellos quieren dar al lector. Pero, que los lectores respeten lo que sugieren las estructuras, eso es otro asunto. Creo que los lectores más experimentados sí lo hacen.

Last edited:

PippaM

Senior Member
    Castellano
    A ningún libro. La RAE no hace distinciones. Las distinciones las hacemos los escribientes y es por eso que la RAE dice "puede ir indistintamente", porque la RAE ve que los escribientes lo ponen indistintamente según los matices que ellos quieren dar al lector. Pero, que los lectores respeten lo que sugieren las estructuras, eso es otro asunto. Creo que los lectores más experimentados sí lo hacen.
    Entiendo. Entonces, comentabas como lo usas vos.

PippaM

Senior Member
    Castellano
    Sí. Así fue... El problema es que me quise hacer al gracioso y no me salió bien. Tal vez debí poner un emoticón.
    Saludos. Un gusto.
    Sí, faltó el emoticón. Al final, resultaron útiles los desgraciados. :D

< Previous | Next >