Persona que muestra compasión: adjetivo/nombre acabado en '-dor'

mrbilal87

Senior Member
English (NAmE)
Hola a todos,

¡Espero que os vaya bien! No se si me podéis ayudar o si es posible pero ¿alguien conoce alguna palabra que se refiera a una persona compasiva, cariñosa?

Revisión: El contexto es de un test por el cual se identifican cuatro personalidades: Planificador, Emprendedor, Pensador... la última se refiere a una persona cariñosa, compasiva, que da apoyo, etc. pero no se me ocurre una palabra que se ajuste bien con las demás. ¿Alguna sugerencia?
Necesito un nombre preferiblemente que termine en "-dor."

¡Gracias de antemano!

Last edited by a moderator:
  • Ludaico

Senior Member
    España, español, murciano
    Gracias, Cintia&Martine. He editado mi post anterior, a ver si me explico. :) Necesito un nombre preferiblemente que termine en "-dor."
    Hola:
    Parece que se trata del reparto de papeles en una ONG. Por las características de la persona que buscas yo me he imaginado inmediatamente a un o a una misionero(a). Pero, claro, no rima. A ver si tienes suerte y alguien da con la tecla.
    Saludos.

flljob

Senior Member
    México español
    compasivo, va.
    (Del lat. compassus, que padece con otros).

1. adj. Que tiene compasión.
    2. adj. Que fácilmente se mueve a compasión.

mrbilal87

Senior Member
    English (NAmE)
    Ah vale, ya sé a qué os referís. :rolleyes: Entonces ¿qué tal me quedo con auxiliador? :cool:

¡Gracias a todos!

Ludaico

Senior Member
    España, español, murciano
    No debes perder el consolador. Debe de haber alguna manera de conservarlo.

Saludos
    Sí, usando un sinónimo sin connotaciones "húmedas": confortador.

confortador, ra.
    (Del lat. confortātor, -ōris).
    1. adj. Que conforta. U. t. c. s.

confortar.
    (Del lat. confortāre).
    1. tr. Dar vigor, espíritu y fuerza. U. t. c. prnl.
    2. tr. Animar, alentar, consolar al afligido. U. t. c. prnl.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Bashti

Senior Member
    Español castellano.
    Consolatrix aflictorum.
    Auxilium christianorum.
    Refugium peccatorum.

¿Es que os habéis olvidado de la letanía lauretana, impíos?

Y, bromas aparte, confortador me parece precioso. Alguien que te acoge, te consuela y te ofrece una humeante taza de café... O una copa de vino, sin ir más lejos.

solysombra

Senior Member
    Argentina (Castellano)
    Después de reírme un rato, pienso que si se puede dejar la terminación en "dor" de lado, lo mejor es "empático".

Cintia&Martine

Senior Member
    Français
    Buenos días:

En -dor queda claro que no tenemos a mano :(. Habrá que consolarse.
    Me sorprende que nadie haya mencionado:
    - altruista

Hasta luego

juandiego

Senior Member
    Spanish from Spain
    ¡Espero que os vaya bien! No se si me podéis ayudar o si es posible pero ¿alguien conoce alguna palabra que se refiera a una persona compasiva, cariñosa?

El contexto es de un test por el cual se identifican cuatro personalidades: Planificador, Emprendedor, Pensador... la última se refiere a una persona cariñosa, compasiva, que da apoyo, etc. pero no se me ocurre una palabra que se ajuste bien con las demás. ¿Alguna sugerencia?

Hola, mrbila.

Hay un problema insalvable para conseguir un adjetivo/nombre terminado en el sufijo -dor que sea derivado de compasión: este sufijo es deverbal, o sea, se emplea sólo a partir de verbos, no de sustantivos. En el Manual de la NGLE de la RAE se lee:

6.2.1 El sufijo -dor /-dora y sus variantes
    6.2.1a Se forman numerosos sustantivos a partir de verbos mediante el sufijo -dor /-dora. Muchos son también adjetivos, como en una observadora ~ gente observadora; un trabajador ~ un hombre trabajador; la vendedora ~ la fiebre vendedora, mientras que otros solo se suelen usar como nombres: agricultora, enterrador, estibador, pescadora.

El adjetivo por excelencia de compasión es compasivo (-ivo sí es un sufijo denominal), adjetivo que tenderá a identificarse con una persona, u organismo formado por personas, ya que esta virtud suele ser casi exclusivamente humana.

Para conseguir uno en -dor deberíamos encontrar un verbo que denotara mostrar compasión; se me ocurre compadecer y de ahí a compadecedor, pero no creo que terminara de comprenderse bien del todo su intención.

Erreconerre

Senior Member
    Mexican Spanish
    Hola a todos,

Revisión: El contexto es de un test por el cual se identifican cuatro personalidades: Planificador, Emprendedor, Pensador... la última se refiere a una persona cariñosa, compasiva, que da apoyo, etc. pero no se me ocurre una palabra que se ajuste bien con las demás. ¿Alguna sugerencia?

¡Gracias de antemano!
    Perdonador.

perdonador, ra.
    1. adj. Que perdona (‖ remite la deuda, ofensa, etc.). U. t. c. s.

Dispensador.
    dispensador, ra.
    (Del lat. dispensātor, -ōris).
    1. adj. Que dispensa. U. t. c. s.

dispensar
    .
    (Del lat. dispensāre).
    3. tr. Eximir de una obligación, o de lo que se quiere considerar como tal. U. t. c. prnl.
    4. tr. Absolver de falta leve ya cometida, o de lo que se quiere considerar como tal.

< Previous | Next >