(persona) quien...

Discussion in 'Sólo Español' started by *LiZ*, Oct 6, 2011.

1. *LiZ* Senior Member

Mexican Spanish
    Me he dado cuenta que en este foro muchas veces han sugerido que el "quien" se cambie por un "que" u otras palabras. Me gustaría saber si es conveniente usar el "quien" en frases que sean más o menos como las siguientes:

"El susto no solo fue para ellos sino también para el abuelo, quien acompañó a..."

"Denle la bienvenida a Liz quien desde hoy se incorpora a..."

"Un choque automovilístico provocado por una persona ebria al volante quien se impactó..."

2. *LiZ* Senior Member

Mexican Spanish
    La misma pregunta tengo en caso plural. Como en frases tipo:

"...Liz y Jennifer quienes también sollozaban"
    "y había asimismo quienes jugaban..."
    "Liz perdonó a sus amigos quienes..."

3. hual Senior Member

Argentina
    spanish & french
    Hola

Para que se justificara el uso de quien/quienes en los ejemplos dados, sería necesario que las subordinadas fueran explicativas y no determinativas o restrictivas, es decir que en tales casos quien/quienes deben ir precedidos de una coma. En tus ejemplos, los nombres Liz y Jennifer no requieren determinación alguna, que es lo que justificaría el uso del pronombre relativo que (sin coma). Lo único que admiten es alguna explicación. De todos modos, en las subordinadas explicativas no sólo podemos recurrir a quien/quienes sino también a el cual/la cual/los cuales/las cuales e inclusive al simple pronombre que.

4. *LiZ* Senior Member

Mexican Spanish
    Aparte de el ejemplo de Liz y Jennifer, ¿en los demás, sí se justifica el uso de quien/quienes, entonces?

5. hual Senior Member

Argentina
    spanish & french
    Hola

Respondiendo a tu última pregunta, veamos tus otros ejemplos:

"Un choque automovilístico provocado por una persona ebria al volante quien se impactó..."
    "y había asimismo quienes jugaban..."
    "Liz perdonó a sus amigos quienes..."

En la primera oración, si aplicamos el mismo criterio, convendría poner una coma antes de quien, o sencillamente usar que, sin coma. De todos modos, si usas que (sin coma), no se sabrá si la subordinada encabezada por que se refiere a "persona" o a "volante".
    En la segunda oración, no se trata del mismo caso ya que quienes encabeza una subordinada nominal de relativo (sin antecedente) y como tal, no puede ir separada del verbo "había" por una coma.
    En la tercera oración, Liz perdonó a sus amigos..., puesto que el antecedente amigos ya se encuentra determinado por el posesivo sus, lo que sigue sólo será posible como aportación explicativa, encabezado por un relativo (quienes, los cuales) precedido de coma.

Last edited: Oct 7, 2011
  6. *LiZ* Senior Member

Mexican Spanish
    Gracias, me quedó claro ;)

Share This Page

Loading...