Personal del equipo A y del equipo B participará / participarán (concordancia)

xiscogm

New Member
Spanish-Spain
¿El verbo en esta frase debe ir en singular o plural?:
"Personal del equipo A y del equipo B participará / participarán en un concurso".
Creo que debería ser en singular, ya que el sujeto es "personal", que está en singular, pero no estoy seguro si hay alguna regla de concordancia verbal que diga que el verbo debe ser plural o simplemente que se puede escribir de las dos formas.
Gracias por adelantado.

Last edited by a moderator:
  • ErOtto

Senior Member
    Bilingual: Spanish (Spain) / German (Germany)
    Si hablas de equipo A y B estás hablando de dos equipos... que participarán en un concurso.
    El equipo está compuesto por personas... pero los que participan son los equipos, ¿no?

Saludos
    Er

¡Bienvenido al foro xiscogm!

Si quien participa es el personal, estrictamente debería ir en singular. Pero entiendo que están aceptadas ambas posibilidades, es decir, podrías escribir tanto "participará" como "participarán". En el primer caso se entiende que te refieres al personal, en el segundo a los equipos.

Saludos.

ukimix

Senior Member
    español
    Estás en lo correcto xiscogm: el sujeto es 'personal' por lo que el verbo debe ir en tercera persona del singular: 'participará', como en:

"Personal de la planta A, la planta B, y el complejo S, fue destituido tras los recortes presupuestales de Diciembre". La regla es simple: sujeto y verbo deben concordar en número y persona gramaticales. Aquí puedes leer sobre ella.

Altair264

Senior Member
    Hola:

En el lenguaje culto, se prefiere la concordancia en plural, puesto que el personal del equipo A y el personal del equipo B equivalen a ellos, respectivamente. No obstante, se admite también la conformidad en singular, como indicaron aquí otros colaboradores.

Saludos,

Altair264

ukimix

Senior Member
    español
    Hola:

En el lenguaje culto, se prefiere la concordancia en plural, puesto que el personal del equipo A y el personal del equipo B equivalen a ellos, respectivamente. No obstante, se admite también la conformidad en singular, como indicaron aquí otros colaboradores.

Saludos,

Altair264
    ¿Podrías proporcionar una referencia para tal distinción entre gramática para lenguaje culto y gramática para lenguaje ordinario? Saludo.

Adolfo Afogutu

Senior Member
    Español
    Voy con el plural. No me imagino al personal del equipo A y al personal del equipo B como una unidad. Aunque no se explicita, para mí cabe entender que participarán del concurso como dos equipos separados, posiblemente enfrentados para ganar algo como equipo. Distinto el caso si se dice que el personal del equipo A y el personal del equipo B, todos de patitas en la calle. En ese caso voy con el singular.
    Saludos

Ludaico

Senior Member
    España, español, murciano
    Hola, Xisco:
    Bienvenido al foro.
    Se puede escribir de ambas maneras, según se puede leer en el DPD (apartado 4.1.a)), pero yo me decanto por el singular. Además, haría una pequeña modificación en la redacción: "Personal de los equipos A y B participará en un concurso".
    Saludos.

Erreconerre

Senior Member
    Mexican Spanish
    ¿El verbo en esta frase debe ir en singular o plural?:
    "Personal del equipo A y del equipo B participará / participarán en un concurso".
    Creo que debería ser en singular, ya que el sujeto es "personal", que está en singular, pero no estoy seguro si hay alguna regla de concordancia verbal que diga que el verbo debe ser plural o simplemente que se puede escribir de las dos formas.
    Gracias por adelantado.
    Para mí, el uso del singular es absurdo. Un ejemplo de este mal uso es el siguiente:

El 10 de marzo, del año 68,
    Aquel buen día salió Carlos y José

http://www.musica.com/letras.asp?letra=1551013

ukimix

Senior Member
    español
    Para mí, el uso del singular es absurdo. Un ejemplo de este mal uso es el siguiente:

http://www.musica.com/letras.asp?letra=1551013
    No es un buen ejemplo. Hay diferencia entre "Carlos y José" y "Personal del equipo A y del equipo B". El último designa un grupo de personas que tiene unicidad, mientras que en el primer caso no existe referencia semejante. Un ejemplo enteramente similar al caso sobre el que pregunta xiscogm sería:

"La energía del sector A y del sector B será cortada entre las 7 y las 9 de la noche".

También podría ahorrarse palabras en ambos casos:

"La energía de los sectores A y B será cortada..."
    "Personal de los equipos A y B participará en un concurso"

Si no estuviera la palabra 'personal', en efecto sería sujeto plural y por tanto el verbo debería ir conjugado en tercera persona del plural. Pero la palabra está ahí, y designa al sujeto de la acción, en este caso, un grupo definido de personas que pertenecen unas al equipo A y otras al equipo B. Saludo

Ese "salió Carlos y José" es verdaderamente incorrecto y un absurdo, pero no es equiparable al ejemplo de la consulta en el que, gustos aparte, son admisibles tanto el plural como el singular.

Last edited:
    < Previous | Next >