pichón de picurú (Argentina)

velletri gangsta

Member
romano - italia
Quien ARGENTINO me puede explicar que es "pichon de picuru"?!?
Que quiere decir pichon, que quiere decir picuru y el sentido de la frase toda junta!
....en realidad escuchè quien usò picurù como un insulto tambien, puede ser?

Last edited:
  • Polizón

Senior Member
    Español
    Hola:
    Pichón es -en general- la cría de las aves. Me imagino que el picuru es una ave que tiene una característica especial.
    Vamos a ver quien conoce la palabra y nos amplía el horizonte.
    Saludos,
    Polizón

Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    Hola.
    Como bien dice Polizón, "pichón" es un término que se usa para referirse a la cría de las aves.
    Lo de "picurú" me suena a palabra guaraní.
    ¿Podrías darnos algo más de contexto?
    Saludos.
    _

Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    a pesar de haber pasado tanto tiempo, les cuento que picuru es cerdo en guarani. un abrazo! fernanda t
    Gracias, Fernanda.
    Sin conocer la palabra me sonaba por la terminación, que es muy habitual; "cururú" es sapo, si mal no recuerdo, y como esa otras tantas.
    _

Kaxgufen

Senior Member
    Castellano de Argentina
    Picurú deberia tratarse de una especie de ave, ya que urú es pájaro.

Y curepí es "(piel de?)cerdo", que es el mote despectivo que se aplicaba (y aún se nos aplica) a los argentinos desde la época de la guerra, porque no eran ni morenos ni tostados por el sol.

Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    ¡Lo que aquí se aprende! Conocía la canción de "sapo cancionero", pero nunca escuché lo de "sapo volador".
    Pa' que vea usté.
    América es una cajita de sorpresas:

De las aves que vuelan
    me gusta el chancho,
    porque vuela y se
    asienta
    sobre tu rancho.

Saludos.
    _

Kaxgufen

Senior Member
    Castellano de Argentina
    Kururú es sapo en guaraní. pero en castellano le dicen cururú a Bufo marinus, una especie de sapo muy grande que puede medir más de veinte centímetros y pesar hasta un kilogramo.

Ludaico: buena esa del sapo volador, preguntale si se llama Baldomero.

Last edited:
    Viví cerca del litoral argentino, donde todavía se habla guaraní, escuché algunas veces la expresión, pero la verdad nunca supe qué era un picurú. Siempre imaginé que era un pájaro que seguramente pocos habrán visto en esa zona selvática.
    No creo que sea cururú que, como dicen los compañeros es un sapo y que en el norte le dicen rococo, ni con un pez que puede ser el pacú, ni tampoco un cerdo. Quizás aquí exista alguna confusión con curepí que como dice Kaxgufen, significa "piel de chancho/piel de cerdo" que era el nombre que desde la guerra del Paraguay los paraguayos daban a los argentinos y que en pocas palabras significaría algo así como "cerdo blanco". Todavía hoy, en las zonas rurales de Paraguay les dicen en forma muy despectiva a sus compatriotas emigrados a la Argentina que levemente adquieren el tono argentino/porteño: -paraguayo curepizado, como sinónimo de paraguayo argentinizado o que se pretende pasar por argentino.

Last edited:

Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    Entonces seguimos como cuando vinimos de España.
    “Ser más feo que pichón de picurú” por lo visto puede ser una expresión que significa ser más feo que la cría de un bicho indefinido, que al parecer nadie ha visto.
    En un diccionario de guaraní vi que cerdo se dice “kuré”, por lo tanto Fernanda nos engañó como a niños.
    Se busca traductor Castellano-Guaraní, que nos explique qué es un picurú.
    _

Charango

New Member
    spanish
    Picurú es una ave de la región mesopotámica de la República Argentina. El pichón, (o pequeña cría) de dicha ave es MUY FEO, de ahí los apodos de pichón de picurú?

( edición del moderador: no se permite colocar enlaces a sitios de vídeos, como YouTube, sin permiso previo de un moderador. -fenixpollo)

Last edited by a moderator:

checarlos

New Member
    Spanish - Mexico
    Hola, viví unos años en Argentina ( Rosario ) y conocí a mucha gente del chaco - resistencia que migraban hacia las ciudades mas industrializadas. En varias ocasiones escuche que ellos se trataban en forma de mofa como pichón de picurú, pues bien , pregunté y la respuesta que obtuve es que se refiere al polluelo de un ave de nombre picurú que vive cerca de iguazu , este polluelo a parte feo permanece en el nido hasta muy adulto y no hace otra cosa que pedir alimento y obviamente defecar, es por eso que se les denomina a los flojos y feos y aquellos que aun viven como zánganos en casa de sus padres pichón de picurú..... jajajajja y de esos conozco a varios.

Por lo que veo, pasan los años y nadie sabe a ciencia cierta qué diablos es ese bendito bicho. Quizás debamos recurrir al "Emporio celestial de conocimienos benévolos", enciclopedia china citada por Borges en donde se encuentran clasificados todos los animales de este mundo.

Last edited:

laconexion220

New Member
    Español
    Que quiere decir pichon, que quiere decir picuru y el sentido de la frase toda junta!
    Hasta donde se y se usa acá en Paraná (Entre Ríos ) como manera de decir que es fea la persona.

Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    pasan los años y nadie sabe a ciencia cierta qué diablos es ese bendito bicho.
    Es verdad, nadie sabe... :confused:
    Por aquí se le llama "pichón de picurú" a una persona muy fea.

Y como nadie sabe bien qué tipo de bicho es el picurú, yo me inclino a pensar que se trata del tapicurú, un ave de la zona.

Saludos._

Sebadoui

New Member
    Castellano
    Jajajajaja yo argentino , el picuru es un pez de rio muy muy feo ,pichón es cria o bebé de aves, pero muchos tmb lo usan para personas o cualquier animal osea pichón porq es chiquito , si le dijo pichón de picuru le quiso decir feo/a. Pichón de le puede decir a alguien falto de experiencia en algún rubro en especial