pico de oro

Tema en 'Sólo Español' comenzado por krolaina, 26 de Mayo de 2007.

1. krolaina

krolaina Senior Member

Madrid
    Spanish, Spain
    Hola:

¿Todos entendéis si digo "Fulanito tiene un pico de oro"? ¿ habla mucho o habla bien?.
    ¿Expresiones parecidas?.

(Me pregunto por qué siempre hago tantas preguntas...).

2. heidita Banned

Madrid, Spain
    Germany (German, English, Spanish)
    Habla bien, también lo dice la joya. jeje

¡Es un Castelar!

Mi joya dice que Emilio Castelar fue de los mejores oradores del siglo.

3. Berenguer

Berenguer Senior Member

Spain, Spanish
    Efectivamente, yo también lo entiendo como "habla bien". Como nota, al menos así lo hago yo, cuando le quiero dar un tono un poco sarcástico, es decir, que el hecho de que hable bien le hace ser pedante, lo digo en diminutivo..."tiene un piquito de oro..."
    Un saludo.

4. yserien Senior Member

Spanish
    De acuerdo con Berenguer, "pico de oro" tiene un ligero matiz peyorativo.(A veces no tan ligero, cada uno hablará de su propia experiencia)

5. Eva Maria Banned

Aventurières - Alexine Tinne (Las fuentes del Nilo
    Catalonia / Spain (Catalan / Spanish)
    Krolaina,

También puede ser equivalente "Tiene labia" o "Tiene mucha labia".

Quizás puede tener un sentido algo diferente de "pico de oro"; como si dijéramos que la tal persona es un poco enredadora, que con sus palabras logra convencer a los demás de lo que sea, teniendo la razón o no.

(Me pregunto por qué siempre hago tantas preguntas...) = Será porqué eres inteligente, y te lo cuestionas todo, y todo te interesa!!!!

EM

6. krolaina

krolaina Senior Member

Madrid
    Spanish, Spain
    Ya te he mandado el jamón que teníamos pactado. ;) Gracias bonita.
    Estaba esperando a que alguien lo dijera...jeje. Tener un pico de oro y tener mucha labia para mi también es lo mismo.

Chicos, me gustaría saber expresiones parecidas... Betildus, Roel.... etc -Dónde os metéis? :p

7. pejeman

pejeman Senior Member

"En 387, con motivo de un impuesto extraordinario, estalló en Antioquía una sedición popular, en la que la curia imperial fue asaltada, maltratado el prefecto, destruidas las estatuas del emperador, la emperatriz y sus hijos. El emperador, que era el español Teodosio, conocido por muy violento, parecía disponerse a una fuerte represalia, y el pueblo estaba amedrentado. En aquellos días fue cuando el Santo pronunció sus célebres discursos llamados de las estatuas, con el fin de imponer la serenidad a todos, mientras el patriarca se había dirigido a Constantinopla en demanda de perdón. Estos discursos son un monumento de oratoria como no hay otro igual en toda la Antigüedad."

Esto aparece en la web, bajo el nombre de un famoso pico o boca de oro: San Juan Crisóstomo. (oro-boca)

Saludos.

8. krolaina

krolaina Senior Member

Madrid
    Spanish, Spain
    ¡Genial Pejeman! Monumento de oratoria...increíble.

Comparte esta página

Cargando...