Pijama de rosas

bluemindle

New Member
Spanish - Argentina
Hola, tengo una duda con respecto a las frases del título y el sin fin existente. Para decir que el diseño de dicha prenda u objeto es de algo, ¿cuál es la explicación gramática para estas? Por ejemplo, "Pijama de rosas" "Pantuflas de gato" "Cuaderno de perros", ya que estuve leyendo y vi que la preposición "de" ("4. prep. Denota la materia de que está hecho algo. El vaso de plata. El vestido de seda") pero tengo entendido que acá habla del material, y cuando digo "Pijama de rosas" no estoy diciendo que esté hecho de rosas, sino que tiene diseño de rosas.
No sé si he sido clara, pero me gustaría saber el desglose y por qué se dice así, y si es correcto.

• RIU

Senior Member
    Español
    Yo lo entiendo y lo veo correcto, es decir, que ya sé que el pijama no es de rosas, sino que es con un estampado de rosas, no, tampoco, estampado con dibujitos de rosas. Y colorines, espero.

Artifacs

Senior Member
    Spanish - España
    Puedes usar la preposición «de» o la preposición «con».

Con la preposición «de», la clave es que el nombre del diseño esté en plural, de ese modo no hay posible ambigüedad con el material. Si el diseño solo muestra la imagen de un gato o de una rosa, es mejor usar la preposición «con»:

Pijama con gato. :tick:
    Vestido con rosa. :tick:
    Pijama con nutria. :tick:
    Abrigo con oso. :tick:

Pero:

Pijama de nutria. :warning: (¿Tiene la imagen de una nutria o está fabricado con piel de nutria?)
    Abrigo de oso :warning: (¿Tiene la imagen de un oso o está fabricado con piel de oso?)

Bacay0k0

Senior Member
    Español (España)
    Esta definición de la RAE dice:

5. prep. U. para señalar lo contenido en algo. Un vaso de agua. Un plato de asado.

Supongo que está sería la explicación.

Creo que "pijama de gatos" se puede asemejar a "plato de asado". Es decir, el pijama contiene dibujos de gatos.

Artifacs

Senior Member
    Spanish - España
    Esta definición de la RAE dice:

5. prep. U. para señalar lo contenido en algo. Un vaso de agua. Un plato de asado.

Supongo que está sería la explicación.

Creo que "pijama de gatos" se puede asemejar a "plato de asado". Es decir, el pijama contiene dibujos de gatos.
    :thumbsup: Me parece una buena explicación.

swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    “La señora de anteojos rojos” no es una señora cuyo cuerpo está constituido por anteojos rojos, sino que los anteojos rojos que lleva puestos son una característica distintiva con respecto a otras señoras. La misma lógica puede aplicarse a la piyama de princesas.