pillarse a alguien

noali

Senior Member
Israel, Hebrew
Hola foreros! :)

recien vi por internet la proxima frase : "me pilló muy joven".

he pensado hasta ahora que se puede pillarse a alguien solo en cierta situación . ej : me pilló en pijama, me pilló con los pantalones bajados, me pilló en mal momento, etc..

como se puede hablar de "pillarse a alguien en cierta edad" ? y que otras cosas vienen junto con "pillarse"?

Gracias .:)

• Jellby

Senior Member
    Spanish (Spain)
    No es "pillarse" sino "pillarle" (fíjate que el pronombre no se corresponde con quien realiza la acción). Las acepciones de "pillar" que te interesan son:

Sobrevenir a alguien algo, cogerlo desprevenido, sorprenderlo. "La enfermedad me pilló sin dinero". "La noche nos pilló en el monte" .

Coger, hallar o encontrar a alguien en determinada situación, temple, etc. "Me pillas de buen humor".

Encontrarse algo en determinada situación respecto a alguien. "Tu casa nos pilla de camino". "Este barrio pilla muy a trasmano".

Pumpkin72

Senior Member
    Spain, Spanish
    Me pilló muy joven = Me pilló demasiado joven = Sucedió cuando yo era demasiado joven.

Ejemplo:

- ¿Te acuerdas del estreno de la película "..."?
    - No, me pilló muy joven (para poder recordarlo), yo tenía 2 ó 3 años.

juancubillos

Member
    Chile Spanish
    "Pillar" o "atrapar", o en algunos casos "encontrar" son más o menos equivalentes. "Me pilló muy joven" creo que significa que se encontró con poca experiencia para enfrentar una situación. "[La vida] me pilló muy joven". Se le da atribuciones como si la vida fuera una persona que te puede atrapar.

lazarus1907

Senior Member
    Spanish, Spain
    noali said:
    ¡Hola foreros! :)

Recientemente vi por Internet la proxima frase siguiente: "me pilló muy joven".

He pensado hasta ahora que se puede pillarse a alguien sólo en cierta situación . ej : me pilló en pijama, me pilló con los pantalones bajados, me pilló en mal momento, etc..

¿Cómo se puede hablar de "pillarse a alguien en cierta edad" ? ¿Y qué otras cosas vienen junto con "pillarse"?
    Hola.

Jellby te lo ha explicado bien claro en relación con los ejemplos que nos has dado. Sin embargo, coloquialmente en ciertas regiones (y más entre hombres) la frase de tu título se entiende en un sentido sexual: ligarse a alguien, tener relaciones carnales con alguien

tatius

Senior Member
    Spanish (Spain) - French
    Y también existe la expresión "estar pillado por alguien" que puede significar estar muy enamorado o sentir mucha atracción:

Paco: Qué guapa es Rosa.
    Juan: Te tiene pillado, ¿eh?
    ___

María: Jo tía, estoy pilladísima por Paco.
    Rosa: Pues me quiere a mí.