piné

taraguy

New Member
castellano argentina
Hola. Quisiera saber cuál es el significado exacto de la palabra piné, y si alguien conoce su origen. La frase en la que se utiliza es "no me da el piné", por ejemplo.
Un saludo.

• Pues yo nunca la había oído, y por lo que se ve por la falta de respuestas, los demás tampoco. ¿Nos puedes dar más contexto? Así como lo pones podría ser que no le da el cerebro o no le da la gana.

Soy de Argentina. Es una frase que se suele escuchar, pero que no es muy usada en ámbitos más formales. Se usa para decir que alguien no tiene la capacidad para hacer algo, pero no sé en qué sentido exactamente se dice. No sé si se lo utiliza en un sentido de capacidad intelectual, estatus social, etc....
    Gracias por la respuesta, espero que alguien lo pueda saber ahora que lo explico un poco más. Un saludo.

Origen de la expresión piné o pinet:

El índice Pinet era una relación entre el perímetro torácico y la altura. En la década del 30 se impuso en la Argentina la expresión "no le da el piné" como reflejo de las pavorosas tasas de rechazo por subdesarrollo torácico (generalmente producto de la desnutrición o la tuberculosis) en las revisaciones previas al ingreso al servicio militar.

Fuente: clic aquí

Ejemplos:

A este autor no le da el piné para el sarcasmo.

Es un pobre tipo a quien le pegan de todas partes porque su torpeza rebasa cualquier paciencia. No es hijo de puta. No tiene piné para tanto, es inofensivo, desde todo punto de vista.

La señora no tiene piné para hacer un programa; por lo menos, hay que saber decir boludeces durante una hora.

El problema es que el gobierno no tiene piné para salir indemne de esto.

Pero a mí no me da el piné para escribir algo interesante, sobre todo si ya lo hizo Eduardo Galeano.

Fuente: clic aquí.

Me encantó la respuesta! gracias! nunca me hubiera imaginado que ese era el origen.
    Este foro es espectacular.
    Un abrazo.

Hola a todos. Sé que es demasiado tarde para hacer algún aporte, pero no veo descabellada la idea de que este quede para futuras dudas sobre este tema. Dicho índice, por lo que investigué, se denomina "Índice Pignet", en honor a Maurice Charles Joseph Pignet.
    Saludos.
    Marcelo

Back