Pindanga, perrenque, mandarria

nardix

Member
USA
Italian
Alguien conoce que significan de las palabras pindanga, perrenque, mandarria?

Las encontré en las letras de una cancion de Carlos Vives, cantante colombiano. Pero tampoco una amiga colombiana las conocia.

Este es el texto (el titulo de la cancion es "la fuerza del amor"):

Juancho, perrenque
no hay nada que perder
que a la fuerza del amor
nadie la puede vencer.

Juancho, mandarria
Schumacher va a perdé”
cuando dices a corré”
no te alcanza ni pindanga.

[Juancho es Juan Pablo Montoya, (ex) pilota de formula uno]

Muchas gracias,

nardix

• BETOREYES

Senior Member
    Colombia Español
    Hola Nardix.

A veces creo que la costa altántica colombiana es otro país. Sobre todo por esa creatividad que tienen los costeños para alimentar permanentemente su vasta terminología.

A pesar de que no soy costeño, voy a tratar de ayudarte:

No estoy seguro, pero creo que "pindanga" se refiere al diablo. En lenguaje paisa, se diría: "el patas" o "el putas".

"Perrenque" es una persona echada para adelante. En paisa, sería "berraco" (no verraco, que significa cerdo).

No sabía que significaba "mandarria" hasta que consulté el diccionario de la RAE. que dice que es un martillo pesado. Supongo que Carlitos lo usa como un sinónimo de "perrenque".

Espera a que venga un costeño y me desmienta.

PD: Que falla lo de Juancho ¿no?

nardix

Member
    USA
    Italian
    Betoreyes, muchas gracias!

Me parece un buen progreso, sobre todo porqué no tenia ni idea!

Sobre pindanga, encontré tambien estas frases en la Red, que talvez confirmen tu version :

1) "Se jodiò pindanga: Colombia fuera del Mundial Alemania 2006"
    2) "Ahora sì se jodiò <pindanga>", hablando de una derrota del Barranquilla
    3) "C
    olombia asi como esta no es viable para ninguno,asi como esta a Colombia se la llevó pindanga"

Espero que un costeño pueda decirnos mas!

PS: si te refieres a NASCAR estoy de acuerdo!

Mensaje original==================
    Hola Nardix.
    A veces creo que la costa altántica colombiana es otro país. Sobre todo por esa creatividad que tienen los costeños para alimentar permanentemente su vasta terminología.
    A pesar de que no soy costeño, voy a tratar de ayudarte:
    No estoy seguro, pero creo que "pindanga" se refiere al diablo. En lenguaje paisa, se diría: "el patas" o "el putas".
    "Perrenque" es una persona echada para adelante. En paisa, sería "berraco" (no verraco, que significa cerdo).
    No sabía que significaba "mandarria" hasta que consulté el diccionario de la RAE. que dice que es un martillo pesado. Supongo que Carlitos lo usa como un sinónimo de "perrenque".
    Espera a que venga un costeño y me desmienta.
    PD: Que falla lo de Juancho ¿no?

Vancliff

New Member
    Spanish, English
    Soy costeño. Pindanga fue un termino usado por un locutor costeño que se llamaba Marcos Perez Caicedo y se volvio muy popular. Queria decir que se lo llevo lo mas malo. En este caso podria ser el diablo.

Perrenque es un termino que significa que una persona es echada para adelante no importa que obstaculos le pongan en el camino.

Y la mandarria exacto es un martillo grande pero en la costa le decimos "La Mona".

Last edited by a moderator:

ukimix

Senior Member
    español
    Tomado del DA:

mandarria.
    II. 1. f. Co:N. Fuerza, vitalidad, potencia. pop.

perrenque.
    I. 1. m. Co:N. Fuerza, energía. pop.

Del Glosario Costeño:

415. Pindanga. m. Nombre dado al diablo cuando se quiere dar a entender que algo ya no tiene arreglo, que se lo llevó el diablo. “Mejor dicho, ahora sí al Junior se lo llevó pindanga”

:thumbsup: De acuerdo.

Luisf0116

New Member
    Español
    Alguien conoce que significan de las palabras pindanga, perrenque, mandarria?

Las encontré en las letras de una cancion de Carlos Vives, cantante colombiano. Pero tampoco una amiga colombiana las conocia.

Este es el texto (el titulo de la cancion es "la fuerza del amor"):

Juancho, perrenque
    no hay nada que perder
    que a la fuerza del amor
    nadie la puede vencer.

Juancho, mandarria
    Schumacher va a perdé”
    cuando dices a corré”
    no te alcanza ni pindanga.

[Juancho es Juan Pablo Montoya, (ex) pilota de formula uno]

Muchas gracias,

nardix

Yo soy costeño y he creado una fuente parte responderte, así sea 14 años tarde jaja.

1- pindanga es una denotación mala " ahora sí se jodió pindanga" significa que todo salió mal después de haber intentado lograr un buen resultado, es sinónimo de que las cosas salgan mal.

Perrenque es resiliencia, alguien que no s erinde ante las adversidades.

Mandarria no la usamos ya pero asumo que significa fuerza, vigor "le faltó mandarria".

En cuanto a la costa, si somos otro país que por cosas del destino que nadie comprende, estamos pegados a Colombia, pero si le preguntan a cualquier costeño, te dirán que quieren ser independientes.