Pinté la cocina como tú querías (adverbio)

Discussion in 'Sólo Español' started by osa_menor, Apr 18, 2014.

1. osa_menor

osa_menor Senior Member

Hola,
    En la oración del ejemplo (fuente) no encuentro un adverbio. ¿Puede ser que en español un adverbio puede consistir en más que una palabra o sea un error?

Muchas gracias de antemano por sus respuestas.

2. blasita

blasita Senior Member

Spain. Left four years ago
    Hola, Osa:

Así es como lo redacta el DPD (como):
    Esa oración no tiene como antecedente adverbio explícito alguno, luego yo lo tomo como un ejemplo de relativa libre. "Pinté la casa como tú querías". Como = de la manera que/del modo en que.

Un saludo.

3. Birke

Birke Senior Member

Castellano, España meridional
    El primer texto es un poco ambiguo pues podría leerse como que ha de llevar necesariamente un antecedente, sea un sustantivo o un adverbio.
    La clave está en este detalle de la cita del DPD:

4. blasita

blasita Senior Member

Y, para mí, incluso la redacción de esa entrada (el párrafo que he citado del DPD) es mejorable.

5. osa_menor

osa_menor Senior Member

Gracias blasita y Birke.
    Veo que lo que he encontrado es un ejemplo de DPD, pero en esta pagina web han omitido algo.
    Con la cita de DPD que puso blasita, la cosa se aclara.
    Muchos saludos

Last edited: Apr 19, 2014
  6. Spanish GURU Banned

español-COLOMBIA
    (Pinté la cocina como tú querías). como tu querías es una cláusula adverbial de modo o manera.

7. osa_menor

osa_menor Senior Member

Gracias a Spanish GURU. Tiene razón usted. Mi pregunta era, más o menos, si una cláusula adverbial puede ser nombrado un adverbio en español. En mi lengua un adverbio es una sola palabra.
    Saludos.

Last edited: Apr 19, 2014
  8. blasita

blasita Senior Member

También en español el adverbio es una palabra. Luego hay grupos adverbiales, locuciones adverbiales y oraciones adverbiales. Yo llamaría a "como tú querías" adjunto de modo o de manera. Pero que quede claro que como no lleva antecedente explícito ahí.

9. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Como es aquí una conjunción (introduce/marca una adverbial de modo, es decir, como te han explicado, un adverbio funcional). Las conjunciones no tienen antecedentes, y sólo diacrónicamente (como < quomodo < quo modo) se puede ver su lejano origen relativo (quo, ablativo o caso adverbial singular del relativo masculino-neutro) ya desaparecido en la diacronía del propio latín.

10. osa_menor

osa_menor Senior Member

Muchas gracias a todos.
    Osa

11. Spanish GURU Banned

español-COLOMBIA
    Los adverbios relativos más extendidos y utilizados son cuatro:

donde
    cuando
    como
    cuanto

Vale anotar que cuando estos adverbios actúan como adverbios relativos son siempre átonos, es decir, no llevan tilde. En cambio, cuando actúan como adverbios interrogativos, sí lo llevan, convirtiéndose en dónde, cuándo, cómo y cuánto.

Los adverbios relativos actúan, en todos los casos, como complementos circunstanciales del verbo. Cuando no informen de las circunstancias de la acción verbal, entonces, simplemente, no serán adverbios :
    Aquel es el apartamento donde vivo
    Te haré una visita cuando mejore el tiempo
    Lo haré exactamente como me habéis ordenado
    Pinté la casa como tú querías.

En los casos en que estas palabras no añadan información circunstancial al predicado de la oración, entonces estarán actuando como conjunciones plenas, y perderán su naturaleza adverbial.

Como no has hecho lo que se te dijo, no te doy el regalo
    Como no estudies, no creo que puedas aprobar
    Cuando Juan no viene es porque está enferm
    o

12. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    En

como es una conjunción de modo, no un relativo.

13. blasita

blasita Senior Member

Por si alguien se ha perdido. Como es adverbio relativo en ambos casos (en esta última oración y en la original del hilo): lo que dice la RAE. La opinión de Xiao es que es una conjunción.

14. osa_menor

osa_menor Senior Member

Gracias, blasita.

Dos ejemplos:

-Has dicho "¡Pinta la casa de color terracota!".
    Pinté la casa como tú querías.
    La pintó de color terracota.
    En este ejemplo, el de la RAE, como se usa como adverbio relativo.

-¿Ya has pintado la casa?

-Pinté la casa, como tú lo querías.
    En este ejemplo en mi opinión como se usa como conjunción.

Pienso que es así, pero no estoy seguro para nada.
    Saludos

15. blasita

blasita Senior Member

Hola de nuevo. Sí, creo que puede considerarse una conjunción que introduce una causal explicativa: Pinté la casa, como tú querías (porque ese era tu deseo).

Share This Page

Loading...