pintar la mona; pintando la mona

solysombra

Senior Member
Argentina (Castellano)
Hola:
¿Alguien conoce esta expresión? Les doy un poco de contexto:
¨
"Nosotros sobramos aquí, estamos pintando la mona, como quien dice"...

Aunque parece que esa fuera la explicación, no me queda muy claro.

Muchas gracias.

• Yo creo que viene de un dulce catalán que se da por Semana Santa.
    Ves, es hacer algo que no se ve, o sea, no hacer nada.

¡Que va! La mona es un pastel tradicional muy dulde y muy decorado, con nata, pastillas de chocolate, plumas de clorores, politos de colores también... y no pueden faltar los huevos de gallina pintados de colores chillones por los niños (que previamente han estado previamente cocidos o vaciados y ena semana estorbando por la casa, en la nevera o donde sea).

La otra versión de mona, más moderna, mantiene a veces una base de bizcocho pero es todo chocolate. Son verdaderas esculturas de chocolate, a veces hechas con moldes pero que requieren horas de trabajo de artesano. Son espectaculares, aunque siempre hay versiones más sencillas para bolsillos con menos presupuesto.

Te aseguro que se ven. :D

La clara batida encima de los pasteles se pone para dar brillo.

Yo creo que viene de un dulce catalán que se da por Semana Santa.

Ves, es hacer algo que no se ve, o sea, no hacer nada.

Creo que más bien provenga de "mona" o "mono":"dibujo garabateado,especialmente de algún ser animado,que realizan los niños pequeños".Se refiere a hacer algo sin utilidad,solamente para distraerse...
    creo...

Otra opinión sobre origen del dicho:
    http://eduardojmedrano.blogspot.cz/2011/07/pintar-la-mona.html
    Ser inútil o estar de más una persona en un lugar.
    Esta frase segun el diccionario podría asociarse al juego de cartas que consiste en ocultar una de ellas, llamada "mona", para que al final de la partida quede un jugador con una carta en su mano, que es precisamente la que hace pareja con la que se ha dejado fuera.
    En lenguaje coloquial es ser inutil o el impar.

Last edited by a moderator:
    Back