Piquete, picotazo, picadura, mordedura de mosco

Discussion in 'Sólo Español' started by acedo, Jul 17, 2017.

1. acedo New Member

Galego, Castellano.
    Charlando con un amigo mexicano, me quejé de los malditos bichos que me acosaban, los cuales todavía me acosan mientras escribo este comentario, y me pregunto si eran "piquetes de mosco". En qué países se usa piquetes en vez de "mordedura", "picotazo" o "mordedura". Lo mismo para "mosco", ¿es un mosquito sin más?, ¿se usan o conocen en esos países las otras palabras?.

2. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    En mi país diríamos más a menudo "picaduras" de mosquito; mosco no se usa tanto y puede referirse por igual a las moscas o a los mosquitos. Pero si escuchara "piquete de mosco" creo que, aunque lo encontraría raro, lo entendería. Mordedura no lo usaría para insectos, aunque entiendo que algunos en realidad 'muerden' (con mandíbulas) y no pican. Y picotazo me suena a algo más fuerte, como los picotazos que dan las aves con sus picos.
    Otra cosa: piquete de mosco me sonaría raro, porque en mi querida Lima nunca encontré que las moscas picaran, eso es algo que hacen los mosquitos; tuve que venir a Nueva York para aprender que hay moscas que también pican (y fuerte que lo hacen las condenadas).

3. Ciprianus Senior Member

Castellano Argentina
    Ni piquetes, ni alguno de los otros mencionados, la de los bichos son picaduras, aunque los tábanos, que son como moscas grandes, parece que mordieran.
    Un mosco no se que es.

4. S.V.

S.V. Senior Member

Nva. Vizc. Xicuahua
    Español / México
    piquete
    I. 1. m. Mx, Gu, Ho, Ni, Ch. Picadura de animal o de un objeto punzocortante.
    Mosco no es la más común.

Last edited: Jul 17, 2017
  5. Janis Joplin

Janis Joplin Senior Member

Por esta parte de México decimos piquetes y no sólo a los producidos por insectos sino también por arácnidos.

Como cultura general te diré que acá en el norte a los moscos les decimos moyotes.

6. Duometri

Duometri Senior Member

Madrid, Spain
    Spain, Spanish
    Por el centro de la Península sufrimos con paciencia franciscana las picaduras de mosquitos y demás bichos con patas, voladores o trepadores indistintamente.

Los picotazos nos los dan los bichos con pico, como los pájaros.

En cuanto a lo de mosco, no lo había oído en mi vida. Pensaría que la corrección política había llegado a los insectos.

7. Kaxgufen

Kaxgufen Senior Member

La Plata, Argentina
    Castellano de Argentina
    Se retrotrae el nombre del mosquito a antes de formar el diminutivo. Es como si yo dijera que estos son corchos [corchetes]. Yo se lo escuché hace mucho a un amigo del interior de mi provincia. Es más un uso simpático que una palabra nueva.

8. swift

swift Senior Member

Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Hola:

En Costa Rica, coloquialmente, son piquetes de zancudo. La expresión formal sería picadura de mosquito. Y los moscos no pican, :D pero sí pueden ser señal de que alguna fruta se estropeó. :(

9. Ojos de Papel New Member

Spanish-argentina
    En la Argentina son picaduras de mosquito, y la palabra piquete significa manifestación. Sin embargo mi novio es de Puebla, México, y él siempre dice piquete de mosco. Se entiende perfectamente.

10. quethibum

quethibum Senior Member

France
    Castellano peruano
    No sé qué piense mi paisano jorgema al respecto, pero para mí es más común hablar de picadura de zancudo (un mosquito sería una mosca pequeña), "¡me picotearon los zancudos!" lo oí mucho el verano pasado.

11. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    Pues que tienes mucha razón. Los que pican son los zancudos, los mosquitos apenas si hacen bulla. Lo que pasa es que ya me voy acostumbrando a llamar mosquitos a los que en mi país siempre llame zancudos. El Anopheles y el Aedes aegypti son zancudos para nosotros, pero parece que para la mayoría de latinoamericanos son simples mosquitos y así los llaman acá

Veo que en Costa Rica también usan el término zancudo. Aunque me extraña ese cambio de lo coloquial a lo formal.

12. acedo New Member

Galego, Castellano.
    Gracias por las respuestas. A veces me pregunto si algún día encontraré alguna pregunta en este foro en la que todos estemos de acuerdo :D. En el noroeste de España no se entendería la expresión "piquete de mosco" fuera de contexto. Incluso en contexto habría que parar a pensar qué está diciendo la persona porque "piquete" se utiliza para los manifestantes en una huelga que "intentan convencer" a otros colegas para que no trabajen ese día y se unan a la huelga mientras que "mosco" lo primero que me viene a la cabeza es que se equivocó y quería decir mosca :p

13. lauranazario

lauranazario Moderatrix

Puerto Rico
    Español puertorriqueño & US English
    En Puerto Rico:
    tengo una picada de mosquito en el brazo... todavía me duelen las picaduras (de mosquito) de la semana pasada

Como dijeron anteriormente, para nosotros los picotazos son ataques que hacen las aves con pico. Fernando no sospechaba que la cotorra le daría un picotazo.

Por estos lares piquete es una huelga, una manifestación de protesta. No la usamos como sinónimo de picadura/picada.

En cuanto a "moderduras", reservamos el vocablo para otros animales que no son insectos: la mordedura de un perro, de una serpiente, de una araña, etc.

Saludos,
    LN

14. Aviador

Aviador Senior Member

Santiago de Chile (a veces)
    Castellano de Chile
    Por aquí, el término piquete sólo se usa como lo han descrito nuestros compañeros, es decir como denominación de un grupo de manifestantes o de soldados.
    Generalmente decimos picadura para la producida por los mosquitos y las abejas y mordedura para las de las arañas y las avispas, aunque en estos últimos casos también algunos dicen picadura.

Last edited: Jul 19, 2017
  15. Señor K

Señor K Senior Member

"De acá, poh"
    Español chileno
    Como dice la canción "pican, pican los mosquitos, pican con gran disimulo..."... No sigo porque la tonadilla se pone subida de tono. :p

Eso, sólo para corroborar lo que dice Aviador: en Chile, los mosquitos, moscos, zancudos y todo insecto que pueda infligir un piquete, "pica" y produce una "picadura".

Las mordeduras se reservan a los otros animales que tienen fauces o dientes para morder, incluidos los arácnidos. Claro que hay algunos que le dicen picaduras también a las de las arañas, ya que no saben que efectivamente muerden y no pican.

Me surgió un poco de duda con respecto a lo que hace un escorpión con su aguijón, pero si mal no recuerdo también se le dice "pícadura".

Share This Page

Loading...