pisamierdas

Antpax

Senior Member
Spanish Spain
Hola a todos:

¿A que impacta el título? Pues si alguien se esperaba algo escatológico lo siento, pues el tema va de zapatos. En mi barrio a este tipo de calzado de toda la vida se le ha conocido como "pisamierdas", sin embargo el otro día en una tienda del centro, de Goya para más señas, no lo conocían por este nombre (e incluso al dependiente no le hizo mucha gracia el nombre).

La duda es ¿por alguna otra zona se las conoce por este nombre?¿tienen algún otro nombre?

Y si alguien conoce el origen de tan cariñoso apelativo y nos lo cuenta sería la bomba.

Saludos para todos.

Ant

• Buenas. Aquí en Canarias también se usa esa forma de llamar a ese tipo de zapatos. De hecho yo no conozco otra, pero tiene que haberla ¿no?
    Del origen... a ver si alguien sabe el origen de este nombre tan curioso, porque yo no tengo ni idea.

Buenas. Aquí en Canarias también se usa esa forma de llamar a ese tipo de zapatos. De hecho yo no conozco otra, pero tiene que haberla ¿no?
    Del origen... a ver si alguien sabe el origen de este nombre tan curioso, porque yo no tengo ni idea.

Por cierto, deberías quitar esa tilde en el "qué" del principio, que parece que estás preguntando a qué impacta el título (la respuesta es que impacta a quien lo lea).

Yuju, alguien que lo conoce :thumbsup:, ya me estaba preocupando. A ver si se dice por más sitios.

Saludos.

Ant

Por cierto, ya lo he corregido, gracias.

En Asturias los llamamos "carapijos".. ji, ji... Nunca había oído el nombre de "pisamierdas". Qué bueno.

La duda es ¿por alguna otra zona se las conoce por este nombre?¿tienen algún otro nombre?

Y si alguien conoce el origen de tan cariñoso apelativo y nos lo cuenta sería la bomba.

Pelín más allá de tu barrio (en el mío) también se conocen con ese nombre pero ni idea del origen. Me quedo a la espera a ver si alguien nos desasna.

Saludos.

Aquí me encuentro con una teoría para su origen.

http://matillayala.blogspot.com/2006/05/museo-de-la-palabra-pisamierdas.html

Esta es otra:

Los desert boots, pisamierdas, son manufacturados por Nathan Clark,en 1950,y realizados a imagen , por su comodidad, a modelos que se encontraron en El Cairo, siendo utilizados en la segunda guerra mundial.

otra, y de paso una variación del nombre, para no asustar a los dependientes:

Otra cosa, el origen de los pisamierdas (o botas safari), me suena que alguien me ha dicho que era un tipo de calzado que usaron los soldados británicos durante la guerra de África (segunda guerra mundial)

Hola Heidi:

Yo también encontré esa página, pero como directamente la foto que ponen no es un pisamierdas no le di mucha credibilidad.

Por cierto en esa misma página hay alguien que explica lo que son los pisamierdas, y no lo de la foto, en catalán por lo que a lo mejor por aquella zona también se dice, aunque otras fuentes me han dicho que no les suena.

Saludos.

Ant

Hola.

Yo nunca había oído esta palabra, aunque sí conozco estos zapatos (siempre son de ante, no calientan mucho, marca not'hifixis, baratos, normalmente de color beis, marrón o caqui, aunque las hay en otros colores, etc.). Tampoco había oído nunca lo de carapijos y me intriga, porque los que los llevan no son muy pijos, precisamente.

Botas safari es algo que he encontrado echando un vitazo rápido en internet, parece que así se conocen en Inglaterra, donde se venden por tres o cuatro veces más el precio que tienen aquí. Tampoco me suena.

Por cierto, he visto también que pisamierdas pueden ser zapatos distintos según la persona, y se me ocurre que tal vez no sea un tipo de zapato en concreto sino una manera de llamar a los zapatos más bien "sencillos", de a todo trote, guarrillos... como querais.

Saludos.

Hola:
    "Pisamierdas" no lo había oído nunca.
    Para mí son botas de piel vuelta, y creo recordar que por aquellos años de mi adolescencia (casi ni me acuerdo.. :) ), algunos los llamaban "los kunfú", por la serie de televisión, más o menos las mismas botas que llevaba "el pequeño saltamontes" .

Saludos

Para nosotros son botas, pero si tiene la suela esa rústica y gruesa, aquí cualquier zapato que tenga ese estilo de suela, le llamamos "PISAMOJONES" en vez de pisamierda.

Bueno, Antpax, primera vez que oigo lo de "pisamierdas". En mi pueblo gaditano eso son unos guarros de toda la vida. Antes eran sólo marroncitos. Ahora los hacen también de colorines.

pues yo nunca había escuchado eso de pisamierdas, que me recuerda a comemierda o algo así pero yo ese calzado lo conozco como botín de gamuza. (la bota más alta, a la altura de la pantorrilla, el botín es al tobillo)

Joer, primera vez que me quedo descolocado con un "madriñelismo". Jamás he oído lo de pisamierdas, ni carapijos, ni nada parecido...para mi eso son "unas botas marrones - camel - de piel vuelta"....
    Un saludo

No es un "madriñelismo", que aquí en Canarias también lo usamos, y bastante, o al menos en mi isla. En concreto es el zapato que muchos llevarían a la Romería de Los Dolores (la fiesta más importante de mi isla, Lanzarote). ¿Serán botas aptas para pisar la mierda de los dromedarios?

Creo tener el origen de semejante palabrilla.

Esa bota que han puesto en la foto inicial no es técnicamente una pisamierda. La pisamierda de toda la vida es un calzado hecho a mano con suela de cuero muy fina, para nada de caucho como parece tener la foto original.

¿Por qué pisamierdas? bueno, al tener la suela de cuero tan fina y ser el cuero ke la kompone tan fino también (se parecen mucho a los botines medievales), al andar sientes cada bache del terreno... Sientes un guijarro, sientes un guisante y como no... imagina lo ke sientes al pisar una cagada XD
    Pues eso mismo... el nombre procede de tan ligera sutileza. Si pisas una mierda con esa botita debe parecer que se te mete entre los dedos y si no has rezado ese día seguro que al menos te acuerdas de El Divino durante un rato.

Un saludo y espero teneros conformes con el origen de la palabreja.

Last edited by a moderator:
    Me acabo de dar cuenta de lo viejísimo que es este hilo, pero ya me había animado a comentar, espero que no os importe.

Yo soy de Sevilla y siempre las hemos llamado pisamierdas. Se decía que se llamaban así porque tienen la suela bastante fina y se nota todo lo que pisas.

;)

Pues ya que rescitas el tema aprovecho yo también para decir que por aquí arriba también se les conoce por ese nombre, así que se esfuma cualquier sospecha de localismo dentro de España :)

Me acabo de dar cuenta de lo viejísimo que es este hilo, pero ya me había animado a comentar, espero que no os importe.

Yo soy de Sevilla y siempre las hemos llamado pisamierdas. Se decía que se llamaban así porque tienen la suela bastante fina y se nota todo lo que pisas.

;)
    Hola paisa, bienvenido al foro.
    Somos de barrios distintos porque yo jamás lo he oído.
    Un saludito.

Hola gente! Pues resulta que hemos reñido un debate en casa al respecto y los mayores de la familia han dado con la respuesta.
    Se llaman "Pisamierdas" porque su marca realmente es "Pisakks".
    Así que, como los hispanohablantes somos así de graciosillos, vino lo de pisa kakas- pisa mierdas.
    Ale, solucionao! Jejeje

Back