Planta motriz

Discussion in 'Specialized Terminology' started by panderetita1986, Jul 10, 2006.

1. panderetita1986

panderetita1986 Senior Member

Buenos Aires
    Spanish - Argentina
    Hola gente....

¿Cómo se dice "planta motriz" de un vehículo? Gracias por su ayuda.

2. araceli Senior Member

Buenos Aires
    Argentine, Spanish
  3. gotitadeleche Senior Member

Texas, U.S.A.
    U.S.A. English
    Hmmmm...I'm not sure what a power plant has to do with vehicles.:confused:

4. Dandee

Dandee Senior Member

Chile
    Argentina, español
    I have the same doubt. I think such a power plant could be the vehicles' engine.

Dandee.

5. panderetita1986

Buenos Aires
    Spanish - Argentina
    Thank you for your help. Anyway I am a bit confused. I think that "planta motriz" refers not only to the engine but also to other elements of the car (sorry but I know nothing about vehicles). So I don't know if it would be correct saying "engine". But if "power plant" does not sound good to an American I would also hesitate in using that term.

Any other suggestions??

6. gotitadeleche Senior Member

Texas, U.S.A.
    U.S.A. English
    Panderetita, I have found a couple of articles:

One of the most common issues surrounding EVs (electric vehicles) today is their status as ZEVs (zero emission vehicles). Critics proclaim that EVs are simply "elsewhere emission vehicles" because they transfer emissions from the tailpipe to the smokestack. Although there are emissions associated with coal- and oil-fired power plants, smokestack emissions associated with charging EVs are extremely low (3). In fact, EVs can charge from zero emission sources such as nuclear, hydroelectric, solar, and wind power.

Also see http://en.wikipedia.org/wiki/Air_engine

Why don't you give us the context of the phrase? Perhaps we can be of more help if we have a full sentence.

7. panderetita1986

Buenos Aires
    Spanish - Argentina
    Sure, Gotita de Leche:

"Unidad motobomba de gran caudal con empaquetadura de bomba y planta motriz diesel propia." Es un vehículo para bomberos. No tengo más contexto que este...

Gracias por su ayuda. Igual creo que Power Plant es lo que más se acerca hasta ahora.

8. Dandee

Dandee Senior Member

Chile
    Argentina, español
    No había entendido bien tu pregunta, pero ahora si. No me cabe duda de que la traducción equivalente de planta motriz para un vehículo es power plant, que también integra al motor=engine.
    Yo, en tu lugar, la usaría sin dudar power plant.

Saludos.
    Dandee.

9. panderetita1986

Buenos Aires
    Spanish - Argentina
    Muchas gracias, todos ustedes son de lujo...

10. ErOtto Senior Member

38º 35' 32'' N - 0º 03' 59'' O
    Bilingual: Spanish (Spain) / German (Germany)
    ¿Equivale el comentario en azul a lo que en España denominamos "generador diesel"?

¿No sería entonces "fuel-generator" en inglés?

Saludos
    ErOtto

PS.- lo digo porque, para mi, en inglés power plant me suena más a "planta de producción de energía"

11. panderetita1986

Buenos Aires
    Spanish - Argentina
    En realidad creo que se presta a confusión porque "power generator" por ejemplo (puede ser un "diesel power generator") muchos lo traducen como "grupo electrógeno", lo cual creo que no es lo mismo que planta motriz. No sé si aclaro o oscurezco con este comentario....

12. ErOtto Senior Member

¿Oscureces? ;)

No, ahora en serio... al leer la frase, ver que se trataba de un vehículo para bomberos y, como sé que muchas cosas se dicen distintas allá y aquí ;) , lo interpreté como un generador. De ahí mi pregunta.

Dicho de otra forma... no entiendo muy bién a qué llamas planta motriz. :eek:

Saludos
    ErOtto

13. panderetita1986

Buenos Aires
    Spanish - Argentina
    Yo tampoco, ese es el problema....

En serio: creo que se refiere al motor del vehículo y "algo más". Digamos que el motor es la parte principal de la plata motriz, que está compuesta por "otras cosas". Pero sé tanto de autos como de astrofísica...

14. ErOtto Senior Member

Bueno, pues entonces vamos a desgranar la frase original...
    (entiendo un poco más de "autos" que de astrofísica ;) )

Unidad motobomba... qué entendeis allá por éste témino. En España diría que es un "coche de bomberos con un "artilugio para lanzar agua" (bomba).

de gran caudal ... idem aquí

con empaquetadura de bomba... sinceramente, "ni idea"

y planta motriz diesel propia... me sigue sonando a generador diesel incorporado ;)

¿Qué opinan los expertos foreros "conosureños"? aleC... ¿estás por ahí? (perdón a todos aquellos que no he nombrado... recién llegué... se dice así ;) )

Espero panderita que no te urja mucho...

Saludos
    ErOtto

15. kazijistan Senior Member

Chile and Spanish
    A mí lo de "Power Plant" me suena más a "Central Eléctrica". A ratos pensaba que se podía traducir como "Cars Factory", pero después de leer las otras opiniones, está claro que no.

16. panderetita1986

Buenos Aires
    Spanish - Argentina
    Digamos que sí urge pero vale la pena la discusión.

Es un "vehículo motobomba" y el significado es el mismo acá y en España, es un vehículo para bomberos con una bomba para lanzar agua.

Creo que el gran problema - y quizás la gran solución - está en la palabra "PROPIA". Si se refiriera a la planta motriz como motor + "otras cosas":)D) no haría falta aclarar que es "propia" porque supongo que todo vehículo la tiene. Pero si se refiere a "planta motriz" como "generador diesel", ¿por qué entonces no está escrito como "generador diesel", "generador de energía", "grupo electrógeno", que son palabras de significado un poco más "unívoco"?

El tiempo me corre así que creo que voy a hacer una aclaración en la traducción a menos que la iluminación definitiva surja en unos minutos....

Gracias a todos por su ayuda y voluntad.

17. rholt

rholt Senior Member

Louisiana en Venezuela
    English - Louisiana
    "Unidad motobomba de gran caudal con empaquetadura de bomba y planta motriz diesel propia."
    Mi intento:
    "A high volume pump truck equiped with pump and it's own power plant."

18. Lagartija

Lagartija Senior Member

Western Massachusetts
    English, USA
    Estoy de acuerdo con rholt. In addition to the more common use in the phrase "electrical power plant", a "power plant" can refer to any power source (often an internal combustion engine) that can supply the power required for uses other than driving a vehicle from one place to another. This means that you don't have to find a source of power for the pump at a particular location.... the on-board "power plant" will run all of the auxiliary systems at remote sites.

19. ...unless you are referring to the engine of the vehicle itself in a figurative way (the way Car and Driver Magazine often does.) if so I like, diesel power plant.

20. Mander New Member

England
    USA, English
    I vote for "generator". In US English anyway, a power plant would be a place that makes electricity and not something portable. A generator is both something I would expect to find on a fire truck, and usually diesel powered.

21. psicutrinius Senior Member

Spanish / Spain
    "planta motriz", si se refiere a todo el conjunto que suministra potencia (más exactamente, en este caso, "par" o "torque", en inglés), sería "powertrain".

En el caso de un vehículo, el "powertrain" sería el conjunto motor/embrague/caja de cambios.

"Powerplant" se utiliza en aviación y designa el motor, completo con sus accesorios -es decir, el motor digamos "principal" ("prime mover"), con sus accesorios acoplados: Generador eléctrico, motores hidráulicos, etc...- y si además está "listo para colocar", es decir, tiene todos los carenados, se le denomina (coloquialmente), "power egg".

Powertrain

Wikipedia, the free encyclopedia - Cite This Source

''For the album by .38 Special, see Drivetrain (album).
    In a vehicle, the term drivetrain or powertrain refers to the group of components that generate power and deliver it to the road surface, water, or air. This includes the engine, transmission, driveshafts, differentials, and the final drive (drive wheels, caterpillar track, propeller, etc). Sometimes "powertrain" is used to refer to simply the engine and transmission, including the other components only if they are integral to the transmission. A vehicle's driveline consists of the parts of the drivetrain excluding the engine and transmission. It is the portion of a vehicle, after the transmission, that changes depending on whether a vehicle is front wheel drive, four wheel drive, or rear wheel drive.

El énfasis en rojo lo he puesto yo, naturalmente.

Una vez re-consultado el término (hasta poner la referencia hablaba "de memoria"), parece que se corresponde utilizando el significado enfatizado. Queda cierta duda de si es cierto que SOLO se usa para transmisión de vehículos (de movimiento), pero sigo pensando que es válido en este caso.

Creo que si se traduce el texto de panderetita:

Unidad motobomba de gran caudal con empaquetadura de bomba y planta motriz diesel propia.

como

"High flow-rate pump with its own diesel-driven powertrain", deja muy claro el significado, incluyendo el "diesel" y -sin especificarlo- todos los componentes adicionales necesarios para que la bomba funcione a la perfección y de manera autónoma.

Hay que tener en cuenta, además, que en estos casos, el motor diesel suele impulsar la bomba vía todos los mecanismos de acoplamiento necesarios, pero directamente, es decir, el motor diesel no tiene por qué ser parte de un grupo electrógeno. Se tiene excesivo peso, menos rendimiento al final y más mantenimiento... para esta aplicación.

22. panderetita1986

Buenos Aires
    Spanish - Argentina
    ¡Gracias a todos por su colaboración!

23. abeltio Senior Member

Spanish, Argentina
    A packaged, high volume, diesel powered pumping unit

Entiendo que empaquetadura es una mala traducción del concepto de packaged unit.
    Todas las bombas tienen empaquetaduras... pero poner la palabra empaquetadura como está en la oración... no tiene sentido técnico.

Share This Page

Loading...