Plausible / Posible

Efestos888

Member
Español mexicano
Hola amigos, pues tengo una pequeña duda con la palabra <<plausible>>, que oiga mucho en la televisión y que le dan (y yo también le daba) el significado de posible, hace ya mucho consulte un diccionario que la verdad no me acuerdo cual es pero donde se señalaba lo siguiente y lo pongo tal cual porque lo anoté en mis apuntes:

Plausible y posible no son lo mismo, plausible además de ‘digno de aplauso’, también significa ‘atendible, admisible, recomendable’.
(Como también señala la RAE).
Posible es algo ‘que puede ser o suceder’.

Por lo tanto, en ejemplos como <<El Vaticano dice que es plausible la vida en otros planetas>> lo correcto es emplear posible porque el vaticano quería decir que podía ser y no que sea digno de aplauso o recomendable la vida en otros planetas.

Mi duda en resumidas cuentas ¿ustedes usan la palabra plausible como posible, y lo consideran correcto?
Saludos.

• Aviador

Senior Member
    Castellano de Chile
    […] Mi duda en resumidas cuentas ¿ustedes usan la palabra plausible como posible, y lo consideran correcto?
    Saludos.
    Yo, no. El significado de posible atribuido a este término lo he visto en traducciones del inglés. Sé que en esa lengua el cognado "plausible" sí tiene el significado de posible o probable.

Pixidio

Senior Member
    Acá se usa la palabra. El uso más frecuente "este o aquél plan es plausible". Se usa con la acepción de "atendible" pero más como "realizable". Nunca o pocas veces como posible.

Efestos888

Member
    Español mexicano
    Gracias compañero por sus aportes, yo tampoco la uso pero al leerla y escucharla siempre me da la sensación de que le dan el significado de posible, como en este artículo que lleva por encabezado:

Francia ve "plausible" que Al Qaida asesinara a los dos periodistas franceses en Malí (Fuente).

Yo al ver este título no le daría ninguna de las tres opciones del RAE en su segunda acepción (
    Atendible, admisible, recomendable) sino la palabra posible.

asm

Senior Member
    Mexico, Spanish
    Hola amigos, pues tengo una pequeña duda con la palabra <<plausible>>, que oiga mucho en la televisión y que le dan (y yo también le daba) el significado de posible, hace ya mucho consulte un diccionario que la verdad no me acuerdo cual es pero donde se señalaba lo siguiente y lo pongo tal cual porque lo anoté en mis apuntes:

Plausible y posible no son lo mismo, plausible además de ‘digno de aplauso’, también significa ‘atendible, admisible, recomendable’.
    (Como también señala la RAE).
    Posible es algo ‘que puede ser o suceder’.

Por lo tanto, en ejemplos como <<El Vaticano dice que es plausible la vida en otros planetas>> lo correcto es emplear posible porque el vaticano quería decir que podía ser y no que sea digno de aplauso o recomendable la vida en otros planetas.

Mi duda en resumidas cuentas ¿ustedes usan la palabra plausible como posible, y lo consideran correcto?
    Saludos.

Me imagino que es algo mexicano, yo tenía el mismo concepto y buscando lógica llegué a este lugar.

Miguel On Ojj

Senior Member
    Castellano
    Plausible, posible, problable son todos sinónimos.
    Hola.

Nunca lo habría creído. Pero parece que sí que está extendida esta creencia... No lo había consultado antes y no sabía que tenía asignada una segunda acepción: "2. adj. Atendible, admisible, recomendable. Hubo para ello motivos plausibles". En mi uso, plausible siempre había significado "digno de aplauso"; e incluso aquella segunda acepción la entiendo como un ligero matiz de esta primera (y el ejemplo que pone el DRAE me reafirma en mi impresión). Pero jamás la he identificado como sinónimo de "posible" o "probable".

Saludos

Señor K

Senior Member
    Español chileno
    Yo hago la diferencia en que probable significa que existe la posibilidad (que se pueda llevar a cabo o no es harina de otro costal), pero plausible hace referencia a que es probable que suceda. Se entiende, ¿cierto? :p

_mja_

New Member
    Spanish
    Actualizando este thread: plausible se utiliza, de hecho, como posible, verosímil, razonablemente verdadero. La RAE no reconoce estos usos, pero son usos que efectivamente se dan en el castellano rioplatense.

Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    pero son usos que efectivamente se dan en el castellano rioplatense.
    ¿De veras?
    No lo había advertido. Habrá ejemplos, seguro, pero que yo sepa no es una palabra de uso habitual (tal vez sea cosa del periodismo, que no se caracteriza por usar un lenguaje cuidado).

Saludos._

Señor K

Senior Member
    Español chileno
    Yo hago la diferencia en que probable significa que existe la posibilidad (que se pueda llevar a cabo o no es harina de otro costal), pero plausible hace referencia a que es probable que suceda. Se entiende, ¿cierto? :p

Quiero replantear mi apreciación:
    plausible: algo que es digno de tomar en cuenta o que guarda cierta razón o lógica, como "razones plausibles" (atendibles o entendibles).
    probable: que tiene un porcentaje de posibilidad de que suceda.

Esos cinco años entre el anterior comentario y este me han dado una nueva perspectiva, al parecer. :D:p

swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    El CORPES XXI arroja 853 resultados para esta voz que parece estar bien asentada en el uso hodierno.
    1627484329534.png