Plumas azules

Chimichurri1984

Senior Member
Inglaterra Inglés
Una pregunta para los argentinos. ¿Qué quiere decir "plumas azules" en la siguiente diálogo?

Un chico (vive en La Plata): "¿Vamos al partido la semana que viene?"
Su amigo (vive en Capital Federal): "De una".
El chico: "Bueno, quedate en mi casa después, así no tenés que volver a las plumas azules".

Gracias

• Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    Una pregunta para los argentinos. ¿Qué quiere decir "plumas azules" en la siguiente diálogo?

Un chico (vive en La Plata): "¿Vamos al partido la semana que viene?"
    Su amigo (vive en Capital Federal): "De una".
    El chico: "Bueno, quedate en mi casa después, así no tenés que volver a las plumas azules".
    Quiere decir: a ese lugar tan lejano (esas ciudades están a 60 km una de otra).

Sin embargo, yo hubiera dicho plumas verdes. Y esto viene por un cuento/broma/chiste bastante popular hace unos años.
    La cuestión era más o menos así:
    -Fulano bien podría irse a Plumas Verdes.
    -¿Y dónde queda eso?
    -En la concha de la lora. (Esto, por supuesto, es una grosería.)
    Ahora bien, como Plumas Verdes es un lugar inexistente, muchos lo usaban para referirse a un paraje lejano, extraño, desconocido. El paso de 'verdes' a 'azules' bien puede deberse al desconocimiento del dicho original...
    Y de no ser así, podría tratarse de un nuevo giro inventado por los más jóvenes... en cuyo caso, cuelgo los guantes.

Calambur

Senior Member
    Y eso de "plumas verdes" tampoco. Debe ser del tiempo de María Castaña (sorry Calambur:p).
    No, no. No es un dicho viejo, en absoluto -se habrá usado hace unos 15 ó 20 años, no más-. Lo que no sé decir es como cuánto de generalizado fue el uso (tal vez sólo se decía por aquí).

¡Ah!: y no te disculpo nada.:mad:

ToñoTorreón

Senior Member
    Español de México
    Todo es relativo... Para mí y para Gardel (y para el compositor, Le Pera) veinte años no es nada.

Por acá diríamos que está en el quinto infierno o en la quinta chingada (que también es una grosería).

clares3

Senior Member
    español España
    Hola
    Visto que plumas verdes o azules han dado en groserías a ese lado, os diré que el hilo me hizo recordar unas plumas azules de por aquí:
    Quisiera ser papagayo/ y tener plumas azules/ para cagarme en tus muertos/ sábado domingo y lunes. Que es una clarísima grosería y un desplante como el de la lora.
    ¿Qué nos pasa con las plumas azules?:confused:

Vampiro

Senior Member
    Chile - Español
    Hola
    Visto que plumas verdes o azules han dado en groserías a ese lado, os diré que el hilo me hizo recordar unas plumas azules de por aquí:
    Quisiera ser papagayo/ y tener plumas azules/ para cagarme en tus muertos/ sábado domingo y lunes. Que es una clarísima grosería y un desplante como el de la lora.
    Eso es un vil plagio de una canción llamada "Cholito pantalón blanco"

Quisiera ser pajarito
    Con las alitas azules
    Para volar divertido
    Sábado, domingo y lunes.

_

Calambur

Senior Member
    Con las azules o las verdes, específicamente, no sé. Pero mira esto:
    Del DUE:
    emplumar
    1 tr. Poner plumas a ÷algo o alguien: como adorno, en las *flechas, etc.; o, como se les hacía antiguamente a las *alcahuetas, como *castigo afrentoso.
    Estoy segura, además, de haber leído algo al respecto, quizá relacionado con La Celestina, pero ahora mi memoria me está jugando una mala pasada.
    Buscaré.

Edito. Encontré esto, de Quevedo:
    "A Celestina"

Yace en esta tierra fría,
    digna de toda crianza,
    la vieja cuya alabanza
    tantas plumas merecía.

Siguen cuatro versos más, pero aquí no se permite ponerlos (una pena). Supongo que los interesados podrán encontrar el texto completo en internet (yo lo copié de un libro).

Last edited:
    < Previous | Next >