ponerse morado de té blanco

Adolfo Afogutu

Senior Member
Español
En este breve y ameno cuento que publica el diario El Mundo de España (y críptico, por lo menos para mí, porque no sé si es ficción o si se refiere a un caso real), la periodista española Carmen Rigalt escribe lo siguiente:

Erre doble dejó una impronta imborrable en la memoria de todos, que desde entonces lo recuerdan como un tipo prepotente y déspota que se ponía morado de té blanco.
Toma solo unos minutos su lectura y es entretenida.
La camarera rusa

Ponerse morado por enojo es claro como el agua, pero no entiendo "de té blanco", no le encuentro sentido. ¿Es una expresión conocida en España? Si no lo es, ¿qué significado le hallan?

• Elcanario

Senior Member
    Spanish - Spain
    Hola
    Ponerse morado es una expresión común en España. Significa hincharse a comer (o beber), atiborrarse, ponerse las botas. En otros contextos puede tener otras connotaciones aunque básicamente sigue significando atiborrarse de.
    Un saludo

Last edited:

blasita

Senior Member
    Spain. Left four years ago
    Hola:

Supongo que con Erre doble Rigalt se refiere a Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, con el lío de las llamadas "tarjetas B" (tarjetas black).

Como dice Elcanario, "ponerse morado" se refiere a esto:
    • ponerse morado loc. col. Comer mucho, hartarse de comida:
      en este restaurante te pones morado por poco dinero.
    También se usa por aquí en un sentido más general. Pero no sé por qué se referirá en concreto al "té blanco". Quizá es que pagó muchos tés blancos con su tarjeta o que lo haya elegido porque se quiera referir a personas demasiado finas. Esperemos a que venga alguien que lo sepa seguro.

Un saludo.

Adolfo Afogutu

Senior Member
    Español
    Ah, claro, es que yo entendía que se ponía morado de puro enojo, no conocía que significara hartarse de comer o tomar, hartarse de tomar té blanco, en este caso. Clarísimo. Gracias Elcanario y blasita. Y gracias por el dato, blasita.

< Previous | Next >