Por angas o mangas

ceocarbajalx

New Member
Español, México
Hola a todos,

Tengo una duda, quizas puedan ayudarme. La expresión:
"Por angas o por mangas", tiene un significado similar a
- De alguna manera u otra,
- Por fuerza.

Sabemos que son las "mangas", y sino es más o menos fácil definirlo, pero... ¿alguien sabe que son las "angas"?, o ¿cual es el origen de dicha expresión?

Gracias por adelantado.

Saludos.

• Encontré esto en el Corpus Histórico de la RAE

"Y comenzó la maniobra de subir y ponernos con las patas hacia la constelación de la cacatúa, luego hacia la Vía Lactea, y luego hacia todo el sistema planetario, y por turno riguroso de planetas. Sentí el viceversa de enantes; ahora era la barriga la que se me quería meter dentro de la cabeza. Y el maldito gringo después de hacerme volatinear por angas, repitió por mangas, y después así y en seguida asá. Me sucedió que al término de las volteretas, sufrí el efecto de haberme tomado un vaso chichero con jalapa, y devolví al mundo que estaba debajo, toda la leche que mamé en mi tierna infancia, todos los arroces con pato que he saboreado por el arte culinario de Rosaura, y toda el agua de berros -que sube a una buena suma de hectólitros- que he bebido en mi vida de persona mayor de edad."

AÑO: c 1908 - 1930
    AUTOR: Corrales, Juan Apapucio
    TÍTULO: Crónicas político-doméstico-taurinas
    PAÍS: PERÚ

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CORDE) [en línea].
    Corpus diacrónico del español. http://www.rae.es 28/07/2006

La aparición más antigua de la expresión en su forma actual corresponde a "Tradiciones peruanas - séptima parte" de Ricardo Palma - 1889 - Perú.

Encontré referencias en España desde el siglo XVI sobre una expresión "por mangas o por faldas" y pareciera tener el mismo sentido.

Angas son dos ciudades de Perú en los departamentos de Huancavelica y Ayachucho. Angas también son las alas del antiguo ejercito de los rajáes hindúes.

Yo sólo sé que no se nada. Como diría Quico: ¡Me doy!

Back