por ciento

mces

New Member
Mexico, Spanish and English
Esta es la primera vez que hago una pregunta en este foro, pero soy una lectora fiel. Espero que me puedan ayudar a solucionar un pequeño debate gramatical que tenemos un grupo de colegas.

¿Cuál de las dos frases es la correcta y por qué?

El 60 por ciento de los españoles se opone a la guerra.

El 60 por ciento de los españoles se oponen a la guerra.

Muchas gracias por adelantado.

• Mira yo digo que es la primera

Por que esta diciendo que el 60% de los españoles y como habla del % deve ser singular.

Si dijera:

La mayoria de los españoles se oponen.

ahi si estaria correcto usarlo en plural por que habla de los españoles directamente.

Espero que te pueda ayudar... =D

Gracias por las respuestas. Yo también creo que se opone es lo correcto ya que el sujeto, el 60 por ciento, es singular. Unos colegas, sin embargo, insisten que no es el porcentaje, si no los españoles los que se oponen.

Por lo menos ahora les puedo decir que no soy la única que lo usaría en singular.

mces said:
    Gracias por las respuestas. Yo también creo que se opone es lo correcto ya que el sujeto, el 60 por ciento, es singular. Unos colegas, sin embargo, insisten que no es el porcentaje, si no los españoles los que se oponen.

Por lo menos ahora les puedo decir que no soy la única que lo usaría en singular.

Yo también estoy de acuerdo contigo, mces. Así que somos cuatro.

Liiliia said:
    Mira yo digo que es la primera

Por que esta diciendo que el 60% de los españoles y como habla del % deve ser singular.

Si dijera:

La mayoria de los españoles se oponen.

ahi si estaria correcto usarlo en plural por que habla de los españoles directamente.

Espero que te pueda ayudar... =D

Liiliia, siento no estar del todo de acuerdo, pero creo que "la mayoría de los españoles" se opone también... :rolleyes:

La mayoría para mí sigue siendo singular... a ver que opinan los expertos...:)

Alundra.

Hola!

El 60 por ciento de los españoles se opone a la guerra Este es el correcto! porque el 60 por ciento es singular...
    espero q os ayude aclarar dudas

Alundra said:
    Liiliia, siento no estar del todo de acuerdo, pero creo que "la mayoría de los españoles" se opone también... :rolleyes:

La mayoría para mí sigue siendo singular... a ver que opinan los expertos...:)

Alundra.

Estoy de acuerdo. El sujeto es "la mayoría de los españoles", dónde "la mayoría" es el núcleo, por lo que el verbo debe concordar con "la mayoría" y debe ir en singular ("de los españoles" es un Complemento de Nombre de "la mayoría").

No es que me considere experta, pero estoy 100% segura de esto!

Una de las formas para que sea "se oponen" sería en una cantidad numérica...

6 millones de españoles se oponen...

Si pones un porcentaje, o la mayoría, o incluso si pones "más de la mitad"...
    sería se opone.

Bien, bien, gracias Cyrus, que quede clara la cuestión porque es algo que me pone de los nervios, sinceramente. ¿Nunca aprenderán a hablar/escribir correctamente los periodistas? ¿Para qué está la carrera? Debería exisitir (que no "debería de existir") un carnet por puntos para periodistas. Al tercer gazapo, tarjeta roja.

Del Diccionario Panhispánico de Dudas:

Concordancia:
    4.8. Sujeto de cuantificador + de + sustantivo en plural. Los sustantivos cuantificadores son aquellos que, siendo singulares, designan una pluralidad de seres de cualquier clase; la clase se especifica mediante un complemento con de cuyo núcleo es, normalmente, un sustantivo en plural: la mayoría de los profesores, el diez por ciento de los votantes, infinidad de amigos, etc. La mayor parte de estos cuantificadores admiten la concordancia con el verbo tanto en singular como en plural, dependiendo de si se juzga como núcleo del sujeto el cuantificador singular o el sustantivo en plural que especifica su referencia, siendo mayoritaria, en general, la concordancia en plural.
    Los sustantivos cuantificadores que se usan sin determinante (infinidad, cantidad, multitud) establecen la concordancia obligatoriamente en plural, pues, en realidad, forman con la preposición de una locución que determina al sustantivo plural, que es el verdadero núcleo del sujeto.

Pero aunque digan que es mayoritaria la concordancia en plural, yo estoy de acuerdo con todos los que han dicho que debería ser en singular. Es decir, admito que las dos formas son correctas, pero me gusta más en singular.

:eek: !!!! me acabas de dejar atónita y sin palabras... sinceramente, me parece que la academia no debería haber aceptado el uso en plural. Aquí cada cual va a acabar hablando como le dé la gana...

Dudo que se me vayan a dejar de poner los pelos de punta cada vez que se utiliza el plural, por muy aceptado que esté...

Back