por el numero y suntuosidad de las fiestas populares.

Cholo234

Senior Member
American English
Quisiera saber si la frase siguiente de El Mexicano y Las Fiestas por Octavio Paz es un ejemplo de la ironia.

"Nuestra pobreza puede medirse por el numero y suntuosidad de las fiestas populares. Los paises ricos tienen pocas: no hay tiempo, ni humor."

No es para una clase.

• Lampiste

Senior Member
    Hola:

De acuerdo con vosotros, Jerzon y Peón, pero se detecta algo parecido a una paradoja, ¿no?: la pobreza asociada a la suntuosidad.

No estoy seguro, así que mejor será esperar otras opiniones.

Saludos.

Jaime Bien

Senior Member
    Español/España
    Falta contexto para poder precisar cuál es el sentido último de esta afirmación. Sin más, estoy de acuerdo con los demás: descripción lisa y llana de la realidad, la de los pobres y la de los ricos. Sí hay paradoja: pobreza/alegría y suntuosidad; riqueza/apatía. También detecto reproche, tanto a unos como a otros, dando a entender que una situación intermedia sería mejor.

Cholo234

Senior Member
    American English
    No se, pero segun mi entendimiento, el autor esta diciendo que el nivel de la pobreza esta indicado por la cantidad y lujo de las fiestas populares. Les agradezco sus respuestas.

El pasaje anterior al ejemplo dice: "Son incalculables las fiestas que celebramos y los recursos y tiempo que gastamos en festejar."

< Previous | Next >