por la noche/por las noches

green_muse

Member
Russian
Hola,
Me interesa lo siguiente: ¿se puede usar por la noche hablando de cosas en general? Por ejemplo, si digo "no me gusta salir por la noche ", ¿se entiende que hablo en general o es necesario usar el plural "por las noches"?

• Miguel On Ojj

Senior Member
    Castellano
    Hola,
    Me interesa lo siguiente: ¿se puede usar por la noche hablando de cosas en general? Por ejemplo, si digo "no me gusta salir por la noche ", ¿se entiende que hablo en general :tick: o es necesario usar el plural "por las noches"?
    Hola.

No, no es necesario el plural; de hecho, se usa más el singular como genérico. Al menos en mi entorno.

Saludos

AlienCarraz

Member
    Español
    Si fuera con ánimo de ser puntilloso y cargantemente escrupuloso, al hacer referencia de "por la noche", no queda tan especificado si tal acción hace referencia a que no te gusta salir "por culpa de la noche". Cuando hablas de "las noches" queda claro que lo tuyo tiene que ver conque no te gusta salir cuando es de noche.

K MAN

New Member
    Español
    Hola,
    Me interesa lo siguiente: ¿se puede usar por la noche hablando de cosas en general? Por ejemplo, si digo "no me gusta salir por la noche ", ¿se entiende que hablo en general o es necesario usar el plural "por las noches"?
    “No me gusta salir de noche”, me parece que sonaría mejor.

Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    si digo "no me gusta salir por la noche ", ¿se entiende que hablo en general o es necesario usar el plural "por las noches"?
    Hola.

En el ejemplo se entiende que hablás de la noche en general, pero no creo que el singular funcione en cualquier caso, o sea que dependerá del contexto.

“No me gusta salir de noche”,:tick: me parece que sonaría mejor.
    Saludos._

< Previous | Next >