Por plaza

whoohaa

Senior Member
Tagalog, English
Hola. Aun estoy leyendo un relación sobre la revolución filipina y me cuesta entender una frase. Aquí es el contexto. Durante los meses últimos de la revolución contra España, unas tropas españoles fueron sitiados por los revolucionarios en un pueblo. En esta parte, estaban atrapados en una iglesia.

La oración: "Súpose que a cuarto de racion podríamos tirar tres o cuatro días, y que se disponían de unos seis cartuchos por plaza."

No comprendo que significa "por plaza" aqui. Como mucho, entiendo como "unos seis cartuchos se pueden usar por posición" pero no estoy seguro.

Gracias.

• Miguel On Ojj

Senior Member
    Castellano
    Hola. Aún estoy leyendo un relación un relato sobre la revolución filipina y me cuesta entender una frase. Aquí Este es el contexto: durante los meses últimos de la revolución contra España, unas tropas españoles fueron sitiadas por los revolucionarios en un pueblo. En esta parte, estaban atrapados en una iglesia.

La oración: "Súpose que a cuarto de ración podríamos tirar tres o cuatro días, y que se disponían de unos seis cartuchos por plaza."

No comprendo qué significa "por plaza" aquí. Como mucho, entiendo como "unos seis cartuchos se pueden usar por posición" pero no estoy seguro.
    Hola.

Puede corresponder a esta acepción de "plaza": 5. f. Espacio, sitio o lugar, teniendo en cuenta que dentro de la iglesia los soldados ocuparían un determinado puesto que tendrían que defender, quizás por turnos. Y al repartir la munición solo daba para esos seis cartuchos para cada uno de los espacios o, como dices, posiciones.

Saludos

whoohaa

Senior Member
    Tagalog, English
    Hola.

Puede corresponder a esta acepción de "plaza": 5. f. Espacio, sitio o lugar, teniendo en cuenta que dentro de la iglesia los soldados ocuparían un determinado puesto que tendrían que defender, quizás por turnos. Y al repartir la munición solo daba para esos seis cartuchos para cada uno de los espacios o, como dices, posiciones.

Saludos
    Lo entiendo. Gracias.

Last edited: