porque hay el Corte Inglés

cesio

New Member
alemán
Estimad@s amig@s.
Tengo la siguiente duda: Conozco la regla gramatical según la cual "hay" se usa sólo con ARTICULO INDFINIDO ("Hay un coche en la calle".) o con NUMERALES o sin ARTICULO, mientras que "estar" se usa con ARTICULO DEFINIDO ("El coche está en la calle.") ; POSESIVO; DEMOSTRATIVO.
Pues bien: Entonces no sería posible/correcto esta frase: "Vivir en Barcelona es fenomenal porque hay el Corte Inglés que vende de todo." ¿O no? ¿Cómo se diría correctamente?
Muchas gracias por la ayuda
Cesio de Alemania

• Ludaico

Senior Member
    España, español, murciano
    Hola, cesio:
    "...porque hay un comercio de El Corte Inglés...", creo que podría servir. Respecto al artículo, digo lo mismo que Agró: forma parte del nombre de esta empresa.
    Saludos.

ACQM

Senior Member
    Spain - Spanish
    Como dice Agró, "El Corte Inglés" es un nombre propio y puedes usarlo entero sin que se considere que el artículo tiene valor por si mismo y tu oración es correcta.

Aunque es mejor:

"...porque está El Corte Inglés que vende de todo..."
    "... porque hay muchos/algunos/varios/tres el Corte Inglés que venden de todo..."

Aun así, muchos quitamos ese artículo al nombre propio cuando molesta y se usa casi como un nombre común, y coloquialmente decimos:
    "...porque hay Corte Inglés y allí se vende de todo" (sería como decir "porque hay centro comercial", pero entonces queda forzado que sea el sujeto de la subordinada).

Last edited:

cesio

New Member
    alemán
    Hola,
    vaya sorpresa, ¡tan rápido y tan buenas respuestas! Ahora lo tengo todo "clarito". Muchas gracias a todos y ... cuando tengáis una duda acerca del alemán, aquí estoy para serviros.
    Muchos saludos desde un pueblo cercano a la Selva Negra
    Cesio

Quique Alfaro

Senior Member
    castellano
    Hola:

hay + articulo definido no es quizá lo más común pero sí que puede ser correcto. El CORDE trae cientos de ejemplos. Vayan aquí algunos.

Hay el atardecer, hay el cansancio de haber perdido el tiempo en los... (Cortázar)

...que entre los hindúes hay el pecado en el que la voluntad está ausente... (Lezama Lima)

...entre nosotros hay el prejuicio de que, al decir casas para obreros... (Asturias)

...sólo hay el picadillo, falta la redoma que nos integre... (Pardo Bazán)

Gemmenita

Senior Member
    Azéri
    Hola a todos, :)

Y hay cosas dónde no utilizamos no articulo para nada.

Por ejemplo, he visto:

Hay unos libros en la mesa.
    En mi barrio, hay parques.
    Hay flores en el jarrón.

¿Pueden decir, por favor, cuándo ningún articulo no se utiliza?

Muchas gracias

francisgranada

Senior Member
    Hungarian
    En mi opinión depende también de la función del artículo. El artículo definido no necesariamente indica una cosa concreta y determinada, sino a veces más bien un tipo/especie/categoría ... Por ejemplo la frase
    ... entre los hindúes hay el pecado en el que la voluntad está ausente...
    la podemos interpretar como "... entre los hindúes hay un tipo de pecado(s) en el que la voluntad está ausente".

francisgranada

Senior Member
    Hungarian
    ¿Pueden decir, por favor, cuándo ningún articulo no se utiliza?
    El uso o menos del artículo indeterminado es una cuestión separada. Diría que no es que la presencia de "hay" prescribe el uso del artículo indeterminado, sino en caso de expresiones con artículo determinado (típicamente) no utilizamos el verbo "hay". No sé si me explico ...

Last edited:

jmx

Senior Member
    Spain / Spanish
    Hola a todos, :)

Y hay casos dónde no utilizamos ningún artículo para nada.

Por ejemplo, he visto:

Hay flores en el jarrón.

¿Pueden decir, por favor, cuándo no se utiliza ningún articulo ?

Muchas gracias
    Puedes usar "hay" con un nombre sin determinar si es plural o incontable:

Hay flores.
    Hay agua.

Gemmenita

Senior Member
    Azéri
    Muchas gracias francis y jmx. :)
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    Entonces ¿cual es correcto, por favor?

Hay libros en la mesa.

En mi barrio, hay unos parques.

Hay flores en el jarrón.
    Hay unas flores en el jarrón.

ACQM

Senior Member
    Spain - Spanish
    Entonces ¿cual es correcto, por favor?

Hay libros en la mesa.

En mi barrio, hay unos parques.

Hay flores en el jarrón.
    Hay unas flores en el jarrón.

Todas son correctas. Cuando no usamos determinante queremos hablar en general de que algo existe y cuando usamos unos/as nos fijamos más en el hecho que hay varios o que hay diversidad.

Gemmenita

Senior Member
    Azéri
    Aaaah, ¡una diferencia importante y muy delicada con una buena explicación!:thumbsup:
    Muchisimas gracias ACQM.:)

varondandy

New Member
    Spanisch
    Yo también conozco la regla de "hay + un/a..." y evitarlo con el artículo determinado.
    Y se hace difícil aclarar algunos usos que se salen de esta regla y que son tan diarios como el "(no) hay la posibilidad"...
    Basta meter en google "hay la posibilidad" para dar con casi 400.000 resultados de uso.

Arpin

Senior Member
    Por regla general "HAY" puede llevar o no determinante y, en el caso de llevar determinantes del tipo artículo generalmente serán indeterminados. Aunque se pueden dar casos de utilización de HAY con artículos determinados

Hay el doble de peras que de manzanas.
    Hay el riesgo de un atentado terrorista.
    Es como la vida misma, hay el lado positivo y también el negativo.

S.V.

Senior Member
    Español, México
    La NGLE menciona que distinguimos presentar entidades nuevas de rescatar entidades consabidas; así, cualquier elemento que indique 'repetición', 'hábito', 'costumbre' u "otras manifestaciones de lo que ya se conoce" (15.6o), acepta el artículo con haber:
    *había las gallinas → "Solo había las gallinas de siempre";
    *hay los objetos → "Sobre la mesa que nos separa hay los objetos usuales de una oficina";
    *hubo la alegría → "Aquí no hubo la alegría que hubo en Madrid";
    *había la pureza → "Había la misma pureza en el aire, la misma diafanidad, el mismo privilegio contra el polvo y la destrucción que conoció Aureliano Segundo en la infancia"
    (García Márquez, Cien años de soledad).​

Esto se extiende a sustantivos abstractos (15.6q: la certeza, el riesgo, la seguridad, la necesidad, el peligro), así como a cuantitativos (el doble, la mitad, la mar de) y superlativos (el menor, el más mínimo, el más leve).

También las SERIES COORDINADAS (15.6p) pueden proporcionar esta referencia "endofórica" ('dentro del texto', que el hablante rescata): "Tenemos diferentes estirpes del tronco remotísimo de los Morenos. Hay los Moreno-Isla, los Moreno-Vallejo y los Moreno-Rubio, o sea los Morenos ricos y los Morenos pobres" (Galdós, Fortunata).

Last edited: