Posicionable

María Madrid

Banned
Spanish Spain
Sé que no existe ese palabro.¿A alguien se le ocurre una palabra correcta que pueda usar en ese sentido? La frase es una descripción de una mesa de ordenador:

"Balda inferior posicionable a la izquierda o derecha, con espacio para CPU." Se trata de usar el menor espacio posible, no tengo sitio para poner "puede ponerse según se desee..." o algo así. Lo ideal sería una sola palabra. Gracias! Saludos, :)

• María Madrid

Banned
    Spanish Spain
    Gracias por tu sugerencia Sally. Intentaré explicarme mejor, no he dado una descripción del todo completa.

No es que la balda se pueda mover, es que tiene forma asimétrica pero puede fijarse con la parte ancha a un lado u otro del escritorio,para que la CPU pueda ponerse en el lado que prefieras. Una vez colocada, la balda, para moverla habría que desmontar varios herrajes, no es simplemente una balda apoyada en dos soportes. Gracias! Saludos, :)

Maruja14

Senior Member
    Español - España (Madrid)
    María Madrid said:
    Sé que no existe ese palabro.¿A alguien se le ocurre una palabra correcta que pueda usar en ese sentido? La frase es una descripción de una mesa de ordenador:

"Balda inferior posicionable a la izquierda o derecha, con espacio para CPU." Se trata de usar el menor espacio posible, no tengo sitio para poner "puede ponerse según se desee..." o algo así. Lo ideal sería una sola palabra. Gracias! Saludos, :)

¿Qué te parece "reversible"?:D Es broma.

Yo creo que posicionable como tal no existe, aunque es muy clara, es un compromiso difícil.

Quizá "ubicable", "situable" (que tampoco la veo en el diccionario)...

María Madrid

Banned
    Spanish Spain
    Sallyb36 said:
    o que se puede fijar...

Gracias Sally. En realidad buscaba una sola palabra, pero me imagino que voy a tener que usar algo como lo que propones. Quizá no haya una palabra que signifique justo eso... y que sea conocida, porque tampoco me vale una muy técnica que la gente tenga que buscarla en el diccionario. De nuevo gracias y saludos, :)

Pumpkin72

Senior Member
    Spain, Spanish
    ¿Qué tal "ajustable"? DRAE:

ajustar.
    3. tr. Apretar algo de suerte que sus varias partes casen o vengan justo con otra cosa o entre sí. U. t. c. prnl.

Es lo más parecido a "montable" :eek: que se me ocurre.

("Configurable" me suena bien, supongo que por deformación profesional, porque el DRAE no lo confirma...)

María Madrid

Banned
    Spanish Spain
    Muchas gracias a todos. Me temo que en este caso la lengua de Cervantes no me da una palabra que explique justo lo que busco sin tener que añadir una aclaración, para no resulte vago o dé lugar a confusión. Mil gracias a todos por vuestras sugerencias. Saludos, :)

Dandee

Senior Member
    Argentina, español
    María Madrid said:

Instalable?

Pumpkin72

Senior Member
    Spain, Spanish
    María Madrid said:
    Gracias, pero es como posicionable, ninguna está reconocida. Gracias de todos modos. Saludos, :)
    Aunque sea así, "instalar" existe como verbo transitivo, mientras que "posicionar" es intransitivo. No se puede "posicionar algo", y sí instalarlo.

Si vas a usar una palabra no reconocida, yo también veo mejor "instalable".

María Madrid

Banned
    Spanish Spain
    Pumpkin72 said:
    Aunque sea así, "instalar" existe como verbo transitivo, mientras que "posicionar" es intransitivo. No se puede "posicionar algo", y sí instalarlo.

Si vas a usar una palabra no reconocida, yo también veo mejor "instalable".

De nuevo gracias a todos. Efectivamente, posicionar es intransitivo en el sentido de tomar posición, pero en el sentido de ubicar, colocar, que se le da habitualmente, aunque no esté reconocida, sí sería transitivo. Como decía en mi primer mensaje, asumo que no existe, por lo tanto no la contemplo como opción válida, simplemente la usaba como referencia de lo que busco.

Tengo que ceñirme al espacio (escaso), a los giros propios de la empresa, a palabras comprensibles y ampliamente aceptadas (si son reconocidas mejor) además de evitar palabras que no se usen para otros fines relacionados con otros productos.

Por ejemplo, regulable se usa para aquello cuyas medidas pueden variarse, como el largo de unas patas, o el espacio entre dos estantes. Por tanto la opción de poder instalar algo a la derecha o a la izquierda no entraría en la categoría de "regulable". Gracias de todas formas. Saludos. :)