Primero, muchas gracias a ustedes dos, Chema y AbogadoPeter, por dedicar su tiempo y reflexión a este asunto sumamente complicado. Aunque todos quisiéramos que el desarrollo y la resolución de la hipoglucemia diabética fueran racionales y lineares y prácticamente solvables, desde la perspectiva y experiencia de las personas que viven con diabetes mellitus, la realidad es muy otra.
Sus comentarios aclararon mi dilema: cómo hablar de este tema y enseñar lo práctico y util para llevar a cabo los múltiples procesos, decisiones y razonamientos diarios necesarios para asegurar la vida y además una calidad de vida aceptable o hasta buena.
Sus comentarios y sugerencias parecían querer acomodar la realidad y la lógica en una expresión racional y lógica...pero desafortunadamente, desde mi perspectiva de 53 años trabajando en esto de la diabetes y viviendo con ella, la expresión elegante que queríamos formular, no refleja la verdad completa.
Por ejemplo:
"al azar," aplicado a la cantidad de glucosa en sangre, suena bastante extraño" para Chema y, admito, para la gran mayoría de la gente. Pero, para las personas con diabetes, encontrar un valor glucémico totalmente fuera de sus expectativas y sin explicación lógica...es algo común y familiar.
"Aunque no se puede predecir con precisión el valor que alcanzarás con el tratamiento seguramente no es al azar." También esto parece lógico y fácil de pensar y creer y enseñar. Pero la realidad es otra: si la persona con diabetes tiene hipoglucemia y es porque insulina inyectada o endógena está en el pico de su acción, el tratamiento preciso o impreciso no elimina la hipoglucemia. Las personas con Tipo 2, que utilizan las sulfonilureas, puede tener hipoglucemia durante 3 días, al azar si preguntamos a qué hora la tenía, porque así dura el efecto hipoglucemiante de algunas de estas drogas.
"el tratamiento médico (no manejo casero) de hipoglucemia aguda no es nada al azar sino relativamente predecible." Otra vez, se puede creer que esto es verdad para muchas personas, incluso la mayoría de los profesionales medicos, muchas veces simplemente por que queremos que sea así. Pero para las personas que tienen diabetes, esto NO es su experiencia diaria vivida.
"una administración indeterminada y urgente de azúcar": el 40% de las personas con diabetes que utilizan la insulina, experimenta "hipolgucemia sin síntomas de alarma." NO hay nada de urgencia percibida por estas personas...si no miden la glucosa en sangre con un medidor casero, no se dan cuenta de la presencia de hipoglucemia.
"se elevará (o, SE BAJARA) con respecto al valor inicial hipoglucémico pero su valor o rango concreto será impredecible": Estos es el mejor acercamiento a la verdad. pero obviamente (con la adición que hice), no resuelve el problema de revertir la hipoglucemia a la normoglucemia. El factor "al azar" entra porque la persona no siempre puede predecir si va a subir o bajar...y nunca puede predecir la cantidad de la subida o la bajada.
Como clínico, mi primer deber es no hacer daño. Creo, por eso, que lo que escribo para comunicar aspectos importantes del "tratamiento" o automanejo día a día de la diabetes, debe ser verídico, útil y práctico. Mantener un balance honesto entre la verdad y la teoría/creencia/política/tradición/mitología del público y los profesionales de la salud...no me es fácil. ¡Gracias por sus aportaciones a esta lucha continua!
Siempre soy responsable de lo que promulgo, aun cuando no es gramaticalmente correcto o no concuerda con las "autoridades" cuyas experiencias muy raras veces están basadas en el vivir personalmente con la diabetes y sus caprichos asociados ocasionales. Los textos médicos sirven de guía general, pero no siempre reportan o reflejan la verdad o la realidad de la persona única que me consulte.
Para aclarar: Al foro, no aporto ningún texto o pregunta original completamente en inglés, porque el original completo en inglés es sólo la palabra o frase con que solicito su ayuda. No estoy simplemente traduciendo una oración o idea originalmente en inglés, sino que desde luego estoy componiendo lo que escribo en español.
Y, porque realmente NO es al azar, les deseo en estos días un año 2023 lleno de sorpresa y aprendizaje. Gracias por su generosidad. Digo siempre que la generosidad engendra la generatividad....y en este caso algo fortuito, así ha sido para mí.