Postapocalíptico

< Previous | Next >

Nokk

Senior Member
Mexican Spanish
Hola,

me he leído los cuatro o cinco temas que hablan del uso de "pos" y "post". Me queda claro la regla de las mayúsculas y los casos que todos conocemos: posguerra, posparto, etc.

Sin embargo, parece que la regla no es tan universal, ¿no? Obviamente, las palabras "postapocalíptico" y "posapocalíptico" no están en el diccionario, así que sabrá dios cuál es la correcta (me inclino mucho más por la primera. ¿Por qué? Pues porque suena mejor). Y consultando al oráculo Google las cosas sólo se vuelven más confusas:

postapocaliptico - 24,800 resultados
posapocaliptico - 1,100 míseros resultados
post-apocaliptico - 450,000 resultados

Es decir, la única que sabemos está mal (de acuerdo a la RAE) es la que más resultados tiene y por mucho (el primero es de la Wikipedia xD). ¿Por qué? ¿Por qué? -diría Mou;)

¿Entonces? Es que si me toca la suerte de sobrevivir un Apocalipsis quiero saber cómo referirme a mi nuevo mundo.

P.D. Ahora la computadora me corrige "apocalipsis" por "Apocalipsis" y buscándolo en el DRAE solamente lo define como el último libro de la Biblia. ¿No debería incluir una definición haciendo referencia a un evento de destrucción o algo así? Y ya me estoy desviando de la consulta...

• Nokk

Senior Member
    Mexican Spanish
    A ver si esto puede ayudar:
    http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=pos-

Si he entendido bien, la RAE prefiere posapocalíptico, aunque no excluye postapocalíptico.

Corrijo: donde digo la RAE debería decir las academias, ya que es el panhispánico.
    Parece que tienes razón, ya veo que aunque la palabra comience en vocal se recomienda usar el prefijo "pos". Lo curioso es que esté tan arraigada la práctica de ponerle un guión a muchas de estas palabras compuestas.

< Previous | Next >