Predicado precediendo al sujeto: coma

< Previous | Next >

nicolasg88

New Member
Castellano, Argentina
Siempre tengo dudas con este tipo de oraciones. Cuando se invierte el orden normal (es decir, sujeto + verbo + predicado), ¿es obligatorio poner la coma antes del sujeto?

Por ejemplo: “Tiene uno de los mejores promedios de su clase Juan” o “Tiene uno de los mejores promedios de su clase, Juan”.

[...]
[Regla 2.- Un solo tema por hilo. Segunda pregunta eliminada. Abra un nuevo hilo para esta cuestión. — juandiego (moderador)]

Last edited by a moderator:
  • flljob

Senior Member
    México español
    Aunque las veo escritas sin coma, sobre todo la segunda, creo que lo recomendable es usarla. La primera, con todo y coma, creo que muy pocas personas la usarían.

Saludos

Erreconerre

Senior Member
    Mexican Spanish
    Siempre tengo dudas con este tipo de oraciones. Cuando se invierte el orden normal (es decir, sujeto + verbo + predicado), ¿es obligatorio poner la coma antes del sujeto?

Por ejemplo: “Tiene uno de los mejores promedios de su clase Juan” o “Tiene uno de los mejores promedios de su clase, Juan”.

Lo mismo me ocurre con frases que terminan con -por ejemplo- 'entonces' o 'también'. ¿Sería "hagámoslo de esa manera entonces" o "hagámoslo de esa manera, entonces"?
    Por principio de cuentas hay que saber qué quisiste decir. Porque si lo que intentas decir es que Juan tiene uno de los mejores promedios de su clase, ni con coma ni sin coma estás diciendo eso. No se habla de Juan, sino que se habla a Juan.
    Pero hay que saber cuál es la oración con el orden de sujeto, verbo, predicado de que hablas.

flljob

Senior Member
    México español
    El verbo está en tercera persona singular. Se está predicando algo sobre Juan; que Juan tiene uno de los mejores promedios.

Lord Darktower

Senior Member
    Español
    No a la fuerza, flljob. La frase se entiende como que se está diciendo a Juan que otro -ya conocido previamente- tiene unos estupendos resultados escolares.

nicolasg88

New Member
    Castellano, Argentina
    Hola, Nicolás:
    ¡Con lo fácil que sería decir "Juan tiene uno de los mejores promedios de su clase"!
    Saludos.
    Claro, así es muy fácil. Pero por ejemplo aquí en Argentina, se utiliza demasiado -principalmente en el habla oral- eso de poner el sujeto al final de la oración.

Erreconerre y Lord Darktower, lo que quiero dar a entender es justamente lo que dice flljob.

Saludos

Erreconerre

Senior Member
    Mexican Spanish
    Claro, así es muy fácil. Pero por ejemplo aquí en Argentina, se utiliza demasiado -principalmente en el habla oral- eso de poner el sujeto al final de la oración.

Erreconerre y Lord Darktower, lo que quiero dar a entender es justamente lo que dice flljob.

Saludos
    Escribiéndolo de ese modo nunca lo vas a decir.

juandiego

Senior Member
    Spanish from Spain
    Hola a todos, y bienvenido a WR, Nicolás.

Sería más natural, al menos por aquí, adelantar también el OD al verbo y duplicar éste mediante el pronombre de acusativo:
    Uno de los mejores promedios de su claseOD loOD' tiene JuanSujeto.
    Yo creo que no hace falta la coma en ningún caso, aunque la construcción original me suena extraña.

swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    En la oralidad, me resultan muy familiares ese tipo de enunciados. Por ejemplo: es una de las mejores marcas de carros, esa que les acabo de mostrar; deberían tener más cuidado esos muchachos.

Señor K

Senior Member
    Español chileno
    Estimado Nicolás:

En el caso que mencionas, yo creo que lo mejor es dar vuelta del todo la oración.

Vale decir:
    Una oración estándar sería "sujeto - verbo - predicado".
    Tú escribiste "verbo - predicado - sujeto".
    Te sugiero escribir "predicado - verbo - sujeto":

“Uno de los mejores promedios de su clase tiene Juan”

Y ahí se entiende mucho más claro lo que quieres expresar.

Ah, y no se necesita coma... yo diría en ningún caso. Sigue siendo la expresión de idea simple. Tú no andarías escribiendo por ahí "La casa, es bonita", "Es bonita, la casa" ni "Bonita es, la casa", ¿cierto?.

< Previous | Next >