Prefijo ex- (pronunciación)

miguel89

Senior Member
Spanish
Hola, amigos:

Como ustedes saben, la RAE dictaminó hace unos años que la partícula ex que designa algo ya no en vigencia debe escribirse soldada a la palabra que modifica.

Siempre rechacé este cambio, por dos motivos:

1) el primero, quizá injustificado, es que me resulta desagradable visualmente y menos legible, pero puede tratarse solamente de una cuestión de costumbre.

2) el segundo, y la raíz de esta consulta, es que pronuncio y siempre he oido pronunciar la partícula acentuada: por ejemplo, en "ex presidente" hay dos acentos, resaltados con negrita. Escribir la partícula pegada a la palabra principal me estaría forzando a pronunciar todo de un tirón, con la partícula ex átona y únicamente con el acento de la palabra principal.

Mi pregunta es:

¿la RAE pasó por alto la pronunciación? ¿es general la pronunciación acentuada de ex? ¿regional, personal?

Les pido que me disculpen si este tema en particular ya se trató antes.

Saludos,
Miguel

• jorgema

Senior Member
    Peruvian Spanish
    No creo que sea problema. Después de todo, pronunciamos los adverbios en -mente con doble acento también. (por cierto, no es algo regional o personal tuyo, ya que yo también acentúo ese prefijo ex-).

Lord Darktower

Senior Member
    Español
    Hola, D. miguel89; un gusto saludarle:
    En lo que me concierne, mi prosodia no varía estén o no soldados. Tenga en cuenta que, de una forma u otra, fonéticamente hay que hacer una pausa entre el [eks] y lo que siga. La tonalidad no me varía.
    Un saludo cordial.

Last edited:

Jaime Bien

Senior Member
    Español/España
    Creo que lo que nos obliga a detenernos en la pronunciación de ex- es más la dificultad en sí de la pronunciación que la necesidad de acentuarla. Sí es cierto que antes, al ser una palabra separada, se prestaba a que le diéramos un mayor énfasis, pero estoy seguro de que muchas personas ya la pronunciaban como si fuera una única palabra. De hecho, mi tendencia es a pronunciar excombatiente.

Nipnip

Senior Member
    Español
    Yo la he oído y la pronuncio de las dos formas, el doble acento se usa nada más cuando hay que enfatizar el ex.

Juan no es mi marido, es mi exmarido.

Augusto Pinochet, expresidente chileno, ha sido juzgado por crímenes de lesa humanidad.

< Previous | Next >