Prefijo gradativo

Captain Lars

Senior Member
Deutsch (D)
Hola, no encuentro el significado del adjetivo "gradativo" en ningún sitio. Es de una frase en un libro sobre morfología:

Proponga seis adjetivos en los que aparezcan prefijos intensificadores o gradativos: tres que, a su juicio, contribuyan a transmitir una valoración positiva y tres que considere que aportan un contenido negativo a la base léxica a la que se adjuntan.

Se trata de prefijos como re-, des-, super-, hiper-, etc. etc.

Pienso que es lo contrario de "intensificador", pero no lo sé. ¿Alguien podría ayudarme?

• Julvenzor

Senior Member
    Español propio (Andalucía, España)
    No sé si a lo mejor prentedían escribir "degradativos", como contraparte de "intensificadores". Tal así, me parece que simplemente se refieren a aquellos prefijos que expresan gradación (distintos grados), de ahí podría provenir el adjetivo "gradativo", usado, digamos, por licencia propia.

Un saludo.

kunvla

Senior Member
    Ruso
    Manual de la NGLE, § 10.7.2a:

Los prefijos gradativos miden o evalúan el grado con el que se manifiesta una propiedad o ponderan la intensidad con la que tiene lugar una acción o un evento. Pueden asimilarse a ellos los que establecen jerarquías o niveles en el interior de diversas escalas, que reciben a veces el nombre de escalares. La prefijación gradativa y escalar se aproxima a la locativa, puesto que las escalas se interpretan como jerarquías dispuestas verticalmente.

Saludos,

Cal inhibes

Senior Member
    Spanish
    De la respuesta de Kunvla se deduce que los prefijos intensificadores (re- super- hiper) son solo una parte de los gradativos: los que acentúan o aumentan la calidad del adjetivo. La contraparte de los intensificadores, supongo, deberá tener un nombre como atenuadores o depresores (sub- des- hipo-). Espero no estar equivocado.
    Saludos

kunvla

Senior Member
    Ruso
    De la respuesta de Kunvla se deduce que los prefijos intensificadores (re- super- hiper) son solo una parte de los gradativos: los que acentúan o aumentan la calidad del adjetivo. La contraparte de los intensificadores, supongo, deberá tener un nombre como atenuadores o depresores (sub- des- hipo-). Espero no estar equivocado.
    Saludos
    Los prefijos sub- y hipo- también pertenecen a los gradativos, pero des- a los negativos.

Saludos,

< Previous | Next >