Prefijo in-

Discussion in 'Sólo Español' started by Gabriel, Oct 27, 2013.

1. Gabriel

Gabriel Senior Member

Buenos Aires
    Argentina / Español
    En palabras como "inteligente, intelecto, intento, industria", ¿"in" es un prefijo?
    ¿O sea que "teligente, telecto, tento, dustria" tienen un origen etimológico independiente?

2. Fernando Senior Member

Madrid
    Spain, Spanish
    La respuesta es que no tiene nada que ver. Buscando en diccionarios etimológicos: inteligente<inter+legere, intento <in+tendere, industria<in+struere. Otros más latinos que yo que me corrijan.

3. Jonno

Jonno Senior Member

¿De todas y cada una de las palabras cuya primera sílaba coincide con un prefijo? Es imposible dar una norma. Habría que mirar cada una porque en algunos casos será un prefijo y en otros casos no.

Por ejemplo, si miramos la etimología de industria vemos que procede del latín industrĭa. Pero no existe "dustria" ni en latín ni en español porque el prefijo en este caso es indu (versión arcaica del prefijo in) y la raíz es struo (amontonar, erigir, construir).

4. Agró

Agró Senior Member

Alta Navarra
    Spanish-Navarre
    En "intelligente" hay un prefijo "inter-" (entre/en medio de) y la raíz "lego" (leer). El resultado, con asimilación: "intellegere" (comprender)/"intellegens" (inteligente, perspicaz).
    En "intelecto", tres cuartos de lo mismo, procedente del sustantivo intellectus -us.
    En "intento" sí hay un prefijo "in-" locativo. Procede de un verbo, intento, frecuentativo de intendo (dirigir un puñal contra alguien).
    En "industria" sospecho que el prefijo también es locativo, pero no me atrevo a asegurarlo.

(Se me han adelantado Fernando y Jonno mientras escribía; espero que sirva esto como complemento)

Share This Page

Loading...