Premio Extraordinario (mayúsculas/minúsculas)

NatashaP

Senior Member
Spanish - Spain
¿Has obtenido Premio Extraordinario en alguna de tus carreras?

¿Si escribo los términos con mayúsculas incurro en faltas de ortografía?

• nelliot53

Senior Member
    Spanish-[PR]; English-[US]
    Yo diría ¿Has obtenido algún premio extraordinario en alguna de tus carreras?, aunque pueda sonar redundante con alguna.

EduardoGonzalez

Senior Member
    español de España, La Mancha (C. Real)
    Del DPD:
    4.23.
    Las palabras que forman parte de la denominación oficial de premios, distinciones, certámenes y grandes acontecimientos culturales o deportivos: el Premio Cervantes, los Goya, la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, la Bienal de Venecia, la Feria del Libro, los Juegos Olímpicos. Por lo que respecta a los premios, cuando nos referimos al objeto material que los representa o a la persona que los ha recibido, se utiliza la minúscula: Esa actriz ya tiene dos goyas; Ha colocado el óscar encima del televisor; Esta noche entrevistan al nobel de literatura de este año.

NatashaP

Senior Member
    Spanish - Spain
    Gracias a ambos. Deduzco que sí he incurrido en falta de ortografía al escribir Premio Extraordinario con mayúsculas en este contexto.

franktoni766

New Member
    castellano o español
    No sé, Natasha, yo no lo tengo tan claro que lo hayas escrito mal.
    No pretendo ser erudito ni he consultado ningún diccionario. Por sentido común (el menos común de los sentidos, pero no deseo ofender ni criticar a los que antes te han contestado) me parece que ese "Premio Extraordinario" es una calificación académica concreta que, según los países, puede denominarse de una u otra forma. Te estás refiriendo a un premio concreto, que es esa calificación o distinción académica, por lo que entiendo que está bien escrito en mayúscula. No es lo mismo decir: "tal jugador hizo un partido sobresaliente" que decir "en tal asignatura he sacado un Sobresaliente".
    Siempre, salvo mejor opinión de expertos lingüistas, que yo no lo soy ni lo pretendo.
    Un saludo.

< Previous | Next >