Prescindir y renunciar

< Previous | Next >

krohina

New Member
Hola

¿Cuál es la diferencia entre prescindir y renunciar?

La explicación que me ha dado un nativo es que prescindir es renunciar algo completamente y para siempre y renunciar, en cambio, es temporal, pero no me convence esta explicación.

¿Cómo lo veis vosotros?

Gracias

• anahiseri

Senior Member
    Spanish (Spain) and German (Germany)
    yo lo veo de otra manera
    "prescindir de algo" : ese algo es material: prescindir del paraguas, de una cantidad de dinero, de un nuevo ordenador.
    "renunciar a algo" puede ser también material, pero normalmente se utiliza para cargos, honores, etc. Ejemplos:
    Renunció al puesto de Vicepresidente. Renuncia a recuperar a su hija. (estas frases no se pueden hacer con "prescindir"

krohina

New Member
    yo lo veo de otra manera
    "prescindir de algo" : ese algo es material: prescindir del paraguas, de una cantidad de dinero, de un nuevo ordenador.
    "renunciar a algo" puede ser también material, pero normalmente se utiliza para cargos, honores, etc. Ejemplos:
    Renunció al puesto de Vicepresidente. Renuncia a recuperar a su hija. (estas frases no se pueden hacer con "prescindir"
    Pero también se puede prescindir de los perjuicios, y no es algo material

anahiseri

Senior Member
    definición en el Diccionario Seco: dejar de utilizar o de tener en cuenta una cosa

en el DRAE:
    1. intr. Hacer abstracción de alguien o algo, pasarlo en silencio.

2. intr. Abstenerse, privarse de algo, evitarlo.

Tú frase , krohina, si que encajaría en la def. nº 2 (evitar), pero como digo, a mí no me convence mucho.

Miguel On Ojj

Senior Member
    Castellano
    Hola

¿Cuál es la diferencia entre prescindir y renunciar?

La explicación que me ha dado un nativo es que prescindir es renunciar a algo completamente y para siempre y renunciar, en cambio, es temporal, pero no me convence esta explicación.

¿Cómo lo veis vosotros?
    Hola.

Yo lo veo al revés: puedo prescindir de algo de forma puntual (y recuperarlo después); pero si renuncio a algo la sensación es que lo hago de forma definitiva. Pero es una sensación, no creo que esa sea la diferencia.

Saludos

Circunflejo

Senior Member
    Castellano de Castilla
    Convendría que tuviéramos una frase de ejemplo para comentar sobre algo concreto en vez de teorizar abstractamente.

anahiseri

Senior Member
    renunciar:
    En el Dicc. Panhispánico de dudas, 3 ejemplos
    En el DRAE, 4 ejemplos
    María Moliner, 6 ejemplos
    Seco, 4 ejemplos + 3 como v. transitivo

prescindir:
    En el Dicc. Panhispánico de dudas, 2 ejemplos
    María Moliner, 2 ejemplos (por cierto, define la palabra como "renunciar a una cosa . . . . . . . "
    Seco 3 ejemplos

lagartija68

Senior Member
    Castellano rioplatense
    En el contexto laboral, al menos en mi país, se usan así:
    Una persona renuncia a su empleo cuando toma la decisión de no trabajar más.
    En cambio, un empleador prescinde de los servicios de un empleado, cuando decide cortar la relación laboral con él.

Por otro lado, prescindir refiere a un estado también. Prescindo de papel para trabajar (no uso papel), en cambio renunciar es un cambio de estado. He renunciado a usar papel. Lo usaba y decidí dejar de usarlo.

swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Muy interesante consulta. Aportar claridad sobre los distintos matices semánticos tiene mucha enjundia, así que hay que entrar con precaución para no salir esquilmado por andar metiéndose en honduras y meandros filosóficos. :eek: :D

Veamos cómo se definen estos dos verbos en un diccionario de uso moderno, el Clave:
    prescindir
    v.

1 Referido esp. a algo que no se considera esencial, no contar con ello, omitirlo o no tenerlo en cuenta: El entrenador prescindirá de los jugadores que no rindan en los entrenamientos.

2 Referido esp. a algo que se considera necesario, abstenerse o privarse de ello: Tengo que prescindir de tus servicios porque no puedo pagarte.

http://clave.smdiccionarios.com/app.php
    Si nos detenemos un momento para someter ambas acepciones a la prueba de sustituibilidad o ley de sinonimia (Seco, Martínez de Sousa), obtenemos los siguientes resultados:

El entrenador no tendrá en cuenta a los jugadores que no rindan en los entrenamientos.
    Tengo que privarme de tus servicios porque no puedo pagarte.

Prescindir mantiene el sema <separación> etimológico y dicha separación puede ser mental (afectiva, intelectiva) o física (como cuando se descarta una herramienta o un accesorio). En el primer ejemplo citado, prescindir está más próximo a excluir y descartar; en el segundo, se asemeja a renunciar, pero no tiene el matiz de pérdida o sacrificio de parte de quien ejecuta la acción (= quien decide prescindir de algo) que generalmente asociamos a una renuncia o renunciación. Es posible que la parte afectada sea más bien aquella de la que se prescinde (como cuando un empleador prescinde de los servicios de alguien), pues su contraparte generalmente posee los medios suficientes —o más eficaces— para obtener los mismos resultados —o hasta mejores—. De ahí que califiquemos de prescindible aquello que nos resulta ya sea útil, pero no indispensable, o bien accesorio y descartable.

Veamos ahora cómo se define en el mismo lexicón el verbo renunciar:
    renunciar
    v.

1 Referido a algo que se posee o a lo que se tiene derecho, dejarlo o abandonarlo voluntariamente: Renunció a su herencia en favor de sus sobrinos.

2 Despreciar o no aceptar: El médico le aconsejó que renunciara al alcohol.
    Si volvemos por un momento a los primeros dos ejemplos y aplicamos la misma ley de sinonimia, con el fin de determinar si prescindir y renunciar son intercambiables, obtenemos resultados bastante dudosos:

El entrenador dejará voluntariamente a los jugadores que no rindan en los entrenamientos. 🤨
    Tengo que despreciar tus servicios porque no puedo pagarte. 🤨

Ateniéndonos a los ejemplos del Clave para renunciar, podemos ver que renunciar a algo puede contener un sema de <cesión>, como cuando se renuncia a una herencia para que sean otros sus beneficiarios, o de <rechazo>, como cuando se abandona un hábito perjudicial.

Al renunciar a algo, ocurre una pérdida o un desequilibrio, que puede ser temporal o permanente: hay algo que nos hace falta, pero debemos desistir en nuestro deseo de poseerlo o en nuestro empeño por mantenerlo. El renunciamiento (o renunciación) a ciertos privilegios, ventajas o costumbres, por ejemplo, podría venir acompañado de ciertas limitaciones; la renuncia a un empleo podría venir acompañada de incertidumbre o de carencias y restricciones.

Last edited:

Rocko!

Senior Member
    Español - México
    Prescindir lo veo como una acción en esencia fría (elección y ejecución de una solución, que en caso de agregarle dosis de emoción se vuelve lo mismo que renunciar).
    Renunciar lo veo como una acción con mucha carga emocional (puede despertar sentimientos de pérdida regulares o importantes o incluso más intensos, parecidos a los del "duelo", o una "sensación arrolladora de cambio de vida" o de fracaso/derrumbe).

Last edited:
    < Previous | Next >