presentación/ ponencia

Agiii

Senior Member
Polish
¿Cómo se llama esta actividad? Si presento algo en un seminario por ej. mi proyecto, a lo mejor utilizo PowerPoint, explico al profesor y los estudiantes su sentido, etc.

Entonces ¿doy (preparo, organizo, o que sea) una presentación o ponencia?

Gracias de antemano.

• Plangam

Banned
    Castellano de México
    Aquí, que no afirmo de más, sólo he escuchado "presentación", usada para describir a lo que se refiere.

Last edited:

cbrena

Senior Member
    español
    Hacer una exposición o ponencia me gusta más que una presentación; pero, curiosamente, si vas a utilizar finalmente Powerpoint, prefiero la opción de Pinairun: Hacer una presentación con Powerpoint.

Realice

Senior Member
    Spanish - Spain
    Una 'ponencia' suena más serio e importante, como una 'conferencia' (se use o no se use powerpoint). Una 'exposición' o una 'presentación' suena más modesto.

cbrena

Senior Member
    español
    En mi ponencia haré una presentación con Powerpoint.

Pero nunca diría:
    En mi presentación haré una ponencia con Powerpoint.

En lo que sí estoy de acuerdo con Realice es en que 'ponencia' suena más importante (o pretencioso) que 'presentación', que parece más modesta.

Geviert

Senior Member
    Spanisch
    En mi ponencia haré una presentación con Powerpoint.
    Es la combinación más sensata, pero no vale necesariamente viceversa, diría. En una ponencia debes hacer un propuesta concreta ("poner"), sea teórica (una hipótesis por ejemplo) o práctica (resultados de algo por ejemplo), que será sometida de forma expositiva al examen de un público determinado. Dado que toda pronencia tiene una obvia parte formal (el estilo, por ejemplo), implicará saber cómo "presentarla", de consecuencia. Se puede inferir, entonces, que una ponencia es también una presentación en lo formal. Diría que no vale necesariamente lo contrario. Una presentación que muestra un par de imágenes veloces con powerpoint y no afirma nada, no plantea una pregunta, ni demuestra puntual competencia con el contenido, es menos que una presentación (mucho menos una ponencia, puesto que no "pone" nada concreto, orgánico). Siendo powerpoint una modalidad técnica que permite presentar algo, se dirá, presentar algo con powerpoint (independientemente que sea al interior de una ponencia adecuada).

Last edited:
    < Previous | Next >