presunción delegada

< Previous | Next >

Bumas

Senior Member
English (Australia)
Hola foreros,

Estoy leyendo “Algo más inesperado que la muerte”, de Elivira Lindo.

Los personajes son:

Samuel, un escritor famoso
Eulalia, su mujer
Leonor, su suegra muy pesada

Me cuesta entender el fin de esta frase:

“A Eulalia no dejó de sorprenderle que su madre supiera cuánto dinero había cobrado Samuel por las memorias, hacía ya tiempo que le ocultaban ese tipo de informaciones, precisamente porque [Leonor] era capaz de soltarlas en el momento más inadecuado, casi siempre con un afán de presunción delegada.”

afán de = desire for
presunción delegada = ??

Gracias por cualquier sugerencias.

• walfrido

Senior Member
    cuban spanish
    delegar is to asign something to someone for example
    delegar un trabajo, una tarea, una función.
    Then in regards to the present context presunción delegada can mean that she felt authorized to carry out what she shouldn´t, to inform that person.

jmx

Senior Member
    Spain / Spanish
    No sé lo que significa, sin embargo lo único lógico que se me ocurre es que "presunción" tenga que ver con "presumir" pero no en el sentido de 'suponer' sino en el de 'mostrarse orgulloso de algo propio'. Es decir, que la suegra podría en algun momento presumir de algo de sus hijos sin darse cuenta de que no convenía.

Rocko!

Senior Member
    Español - México
    Yo tampoco entiendo la expresión. Podría significar (tal vez), yendo por la línea mencionada por jmx: "siempre con el afán de regodearse en tener el derecho a hacerlo", pero solo es una conjetura basada en el significado individual de las dos palabras, porque la combinación no tiene sentido para mí.

Last edited:

Bumas

Senior Member
    English (Australia)
    almost always with a desire to gloat over Samuel's success/wealth

OR

almost always with a desire to show off her knowledge of Samuel's private business

Los dos son bastante distintos. Creo que el segundo es más probable - creo que a la suegra no le importan los logros de los demás, sólo los suyos.

< Previous | Next >