Pretérito pluscuamperfecto o pretérito perfecto

Mirella Santos

New Member
portugues
Alguien puede decirme si está bien y por qué"Carmita había decidido hacer una viaje antes de cambiar de trabajo, el año pasado." o "Carmita ha decidido hacer una viaje antes de cambiar de trabajo, el año pasado."

• Cainejo

Senior Member
    Español-España
    La primera está bien, ya que fue el año pasado, en portugués "tinha decidido". La segunda no puede ser, el pretérito perfecto es un pasado muy reciente, y en el caso de decidir supone que aún no se ha hecho lo que se ha decidido.

Ah, y viaje es masculino en español.

gato radioso

Senior Member
    spanish-spain
    Concordo:
    Se disseres que Carmita tinha feito qualquer coisa esta manhã, então pode servir:
    Carmita ha decidido telefonear a su padre esta mañana antes de almorzar... podemos supor que estamos agora no mesmo dia, ou ao menos, que é um passado recente.
    Mas:
    Carmita ha decidido telefonear a su padre cuando supo que se había hundido el Titanic (1912) :cross::cross::cross:
    No entanto:
    Carmita decidió telefonear a su padre cuando supo que se había hundido el Titanic. :tick:

zema

Senior Member
    Español Argentina
    De acuerdo con Cainejo y Gato.

Solamente agrego que la oración en sí me resulta algo ambigua, está formulada de un modo que permitiría más de una interpretación. No me queda tan claro si el cambio de trabajo no fue algo premeditado también, ni qué exactamente tuvo lugar el año pasado.

Pero bueno, me parece que lo más probable es que se quiera decir básicamente esto:
    "Carmita cambió de trabajo. Ya antes de cambiar de trabajo, ella había decidido hacer un viaje".

El uso del pluscuamperfecto se justifica porque hablamos de un hecho que es anterior a otro, ambos situados en el pasado.

El perfecto compuesto no suena probable porque se trata de algo que sucedió en un pasado que no es inmediato/reciente, ni parece tener ningún tipo de vinculación con el presente.