prima riserva utile

Menger

Senior Member
European Spanish
Hola colegas
Son unos documentos en los que se comunica a un participante en un concurso que ha ganado un premio.
Me sale esta expresión que nunca había visto.
Entiendo que se refiere sin más a la siguiente persona prevista en la lista (el que haya quedado el 2º en la lista de premiados)....
Agradeceré mucho toda ayuda.
Saludos cordiales Menger

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Non ricevendo da parte tua nessuna comunicazione entro i termini sopra indicati la vincita decadrà a favore della prima riserva utile, ed il premio non sarà più richiedibile.

MI INTENTO:

Si no recibimos ninguna comunicación por tu parte en el plazo indicado arriba, el premio recaerá en el siguiente participante en la lista, y ya no podrás reclamarlo.

• danieleferrari

Senior Member
    Italiano (Ligure)
    Es la primera vez que leo algo parecido, y me suena a jerga burocrática (el así llamado burocratese). En cualquier caso, no pondría 'participante', porque quien toma parte en un concurso no necesariamente termina siendo ganador/a. No sé de qué va la cosa, pero seguro hubo más participantes que ganadores.

¿Tiene que ver con algún deporte? Tanto reserva (ES) como riserva (IT) podrían aludir a esa realidad (acepción 16 del DRAE). ¿Y si dejáramos 'reserva'? Desde mi punto de vista, riserva no vale 'participante', ya que la riserva sí ganó el concurso, pero alguien más obtuvo una puntuación más alta (como quien sí se encuentra en un equipo, pero no es el/la jugador/a titular).

Por cierto, ese non ricevendo (= non avendo ricevuto) también podría ser un 'como no recibimos...' (como no nos contestaste, pues hicimos lo otro). ¿No se supo nada más del ganador? A ver qué opinan los demás.

A modo de ejemplo - En diciembre sale la beca para ser lector de italiano en el extranjero. En cuanto salga, yo participo. De salir ganador (el primero) y rechazar el puesto, quien se encontrase debajo de mí sería la prima riserva utile, creo.

1° Luisa Rossi
    2° Mario Bianchi
    3° Luca Ferrari (tres ganadores del concurso)

4° Maria Gialli (suspensa)
    ...

Como ya ha encontrado trabajo, Luisa rechaza. En este ejemplo, por lo que yo entiendo, Mario sería nuestra prima riserva utile.

Last edited:

Menger

Senior Member
    European Spanish
    ¡Muchas gracias Daniele!
    Debería haber puesto algunas frases más, con las prisas no me di cuenta. A lo que se refiere (viendo el resto del contexto) es a "si no nos envías..." más que "como no nos has enviado..."
    Sin ser nativo no me sonaba a un italiano muy católico, o por lo menos muy habitual.
    Me alegro de ver que coincidimos en la línea general de interpretación...
    Saludos cordiales y gracias otra vez :thumbsup:
    :thumbsup:

Menger

Senior Member
    European Spanish
    Bueno, mejor lo copio todo y así salimos de dudas... 😀

Per la convalida definitiva della vincita segui le istruzioni sotto:
    In allegato trovi i seguenti documenti PDF:
    Procedura per fornirci i dettagli relativi alla tua iscrizione a Instagram - nel file PDF troverai le istruzioni su quanto necessario: inviaci lo screenshot richiesto!
    ... (enumera documentos que deben enviarse...)
    Invia il tutto entro e non oltre 12 ore a partire da adesso, rispondendo alla presente e-mail.
    Non ricevendo da parte tua nessuna comunicazione entro i termini sopra indicati la vincita decadrà a favore della prima riserva utile, ed il premio non sarà più richiedibile.
    Congratulandoci nuovamente per la vincita, cogliamo l’occasione per porgerti i nostri più cordiali saluti.

Quizá no sea una redacción muy normal en IT o no esté muy pulida,

Last edited:

Azarosa

Senior Member
    Español (rioplatense)
    Yo entiendo lo siguiente (sin mucha literalidad, dejo asentado): Si transcurridas 12 horas a partir del envío del presente correo no se ha recibido comunicación alguna por parte del ganador, se asignará el premio al siguiente finalista [o al primer finalista], perdiendo el galardonado todo derecho a reclamo.