primary pedal oestitis [osteitis]

< Previous | Next >

Luz34

Member
Spanish Rio de la Plata
estoy traduciendo esto al español, y me ocupa en este momento el adjetivo "primary":
(in horses) "an inflammation around the edge of the foot could be a pedal osteitis, a primary pedal oesteitis."

pienso en:
oestitis podal elemental
oestitis podal primaria

agradezco opiniones y otras opciones si las tienen.

• fsabroso

Senior Member
    Perú / Castellano
    estoy traduciendo esto al español, y me ocupa en este momento el adjetivo "primary":
    (in horses) "an inflammation around the edge of the foot could be a pedal osteitis, a primary pedal oesteitis."

pienso en:
    oestitis podal elemental
    oestitis podal primaria

agradezco opiniones y otras opciones si las tienen.
    Hola:

Esta mal escrito, es "osteitis" en inglés y español.

Diría "osteitis primaria del pie"

Saludos.,

Ilialluna

Senior Member
    Español-España
    Sí, pero aquí hay una "e" y una "i" juntas y se pone el acento para deshacer el diptongo. Si buscas osteítis en cualquier diccionario verás que va con acento.

piraña utria

Senior Member
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    De acuerdo con Ilialluna; la palabra posee un diptongo decreciente que termina en vocal cerrada (ei), y como el acento va en la cerrada, debe tildarse.

Seguramente en alguna parte del DPD sobre tildes y acentuación aparece la regla).

Saludos,

Milton Sand

Senior Member
    Español (Colombia)
    Hola:
    Muy de acuerdo, si no tildamos la i en "osteítis", el acento recaerá en la e y se leerá un diptongo. La tilde mantiene el hiato, es decir, matiene separadas las sílabas: os-te-í-tis. Como se ve, esa í forma por sí sola una sílaba.

Otros ejemplos: ti-í-to, ca-fe-í-na, etc.

EDITO:
    Lo que pasa es que la vocal más abierta suele llevarse el acento cuando está junto a otra más cerrada formando así un diptongo. Cuando no hay diptongo porque el acento debe reacer en la vocal más cerrada, la tilde se necesita:
    cauce, atd; hoy, ; periodo, período; Pereira, atsta; etc.

Saludos.

Last edited:

fqo

Senior Member
    Español Argentina
    Hola
    Además de todas las consideraciones gramaticales, que son muy valiosas, basta con recurrir al diccionario de la RAE, donde figura osteítis, pero no osteitis.

Luz34

Member
    Spanish Rio de la Plata
    gracias, en español en facultad una de las primeras cosas que vimos fue la tilde para mantener el hiato. pero no la atención para escribir sin faltas en el foro!! gracias.

< Previous | Next >