primera opción / primera elección (diferencia)

Discussion in 'Sólo Español' started by epistolario, Mar 9, 2013.

1. epistolario

epistolario Senior Member

Philippines
    Tagalog
    Repecto a la primera opción/elección, no sé si cambian los términos según el contexto:

1. persona:
    La empresa X necesita contratar dos empleados solamente. Soy la primera opción entre los diez candidatos porque saqué la calificación más alta en su examen.

2. lugar:
    Tengo un presupuesto limitado, entonces puedo elegir un solo sitio. Madrid es mi primera opción y París es la segunda.

3. cosa:
    He aprobado los exámenes de 5 universidades. Harvard es mi primera elección, Oxford es la segunda y Complutense es la tercera.

2. Jonno

Jonno Senior Member

No siempre son intercambiables, pero en estos ejemplos no percibo diferencias ni matices entre ambas palabras.

3. juandiego

juandiego Senior Member

Granada. España
    Spanish from Spain
    Hola, Ffrancis.

Opción resulta más natural cuando quien la decide es consciente de que todavía no sabe qué sucederá, qué opción finalmente se dará. No es que elección no pueda emplearse en estas misma circunstancias, pero en sí misma suele apuntar más al simple hecho de que es lo que se ha escogido y no tanto a que puede pasar otra cosa.

Por esa razón, la combinación de primera y elección me suena algo extraña ya que parece inferirse que de antemano se sabe que hay otras posibilidades.

Share This Page

Loading...